Diego Ferrera, de Dos Hermanas (Sevilla) se ha proclamado campeón del II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Los Santos de Maimona’, celebrado este sábado -2 de septiembre- en la Plaza de España, organizado por el cortador Antonio Sánchez con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. El alcalde, Manuel Lavado Barroso fue el encargado de hacerle entrega del primer premio  a este cortador que además se hizo con el premio al Plato Creativo y al Plato de 100 gramos.

El segundo puesto fue para Antonio Escribano, de Villanueva de Córdoba, y el tercer premio para Antonio González Cárdeno, de Cumbres Mayores. Además de ellos, también participaron en el concurso Daniel Sánchez Cambres (Alcantarilla. Murcia), Hilario Robles Bonilla (Llerena) y José Delgado (Sierra de Fuentes. Cáceres). Todos los participantes cuentan con una gran trayectoria profesional y muchos de ellos con premios de reconocido prestigio en este campo.

Durante dos horas que duró el concurso, el jurado estuvo pendiente y valoró el trabajo de los cortadores: el peso del plato, el tamaño de la tapa, su grosor, la presentación, la forma de trabajar o la creatividad entre otros aspectos.

También el numeroso público asistente que llenó la plaza estuvo muy pendiente de su trabajo y tuvieron la oportunidad de contemplar sus creaciones, verdaderas obras de arte, sobre las mesas que cada uno en su estilo habían dispuesto para la ocasión.

La organización ha destacado la gran calidad y el buen trabajo desarrollado por todos los participantes durante este concurso que, con esta segunda edición, pretende consolidarse en la localidad.

Esta actividad estaba incluida en la Semana Cultural de la Uva Eva o Beba de Los Santos y además del Ayuntamiento, han colaborado numerosas casa comerciales y establecimientos de la localidad y que con su implicación lo hacen posible.