El 8 de Septiembre, Día de Extremadura, se celebró por todo lo alto en Fuente del Maestre con la jornada de convivencia, que para dicha ocasión, organizó el grupo de Coros y Danzas “Mis Raíces” de la localidad, y que tuvo lugar en la Plaza de España.

La convivencia contó con diferentes talleres de pintacaras, de juegos populares (pañuelos, sogatira, carrera de sacos…), de bailes regionales, así como uno de educación vial llevado a cabo por la Policía Local del municipio.

Ya por la noche, tuvo lugar el festival “La Fuente Canta con Mis Raíces”, que abrió el grupo folk “Castra Vinaria” de la localidad, grupo nacido en el Teleclub fontanés allá por los años 70, y que cuarenta años después ha vuelto con intenciones renovadas de recuperar canciones populares como las que interpretaron en su actuación: “Camino de Montijo”, “Los Quintos”, “Novia del Pescador-Canción del Pescador”, “La Galanica”, “Canto” o “Andando”.

A continuación, fue el turno del grupo de Coros y Danzas “El Moral” de Usagre, un grupo que tuvo sus inicios a comienzos de los años 90, pero no fue hasta el año 2009 cuando se fundó. En esta ocasión, el grupo usagreño cantó “Fandango Extremeño”, “Jota del Moral”, “Rondeña Cacereña”, “Rondeña de Orellana” y “Rondeña de Castilblanco”.

Finalmente, el grupo de Coros y Danzas “Mis Raíces” comenzó con la actuación del grupo infantil que bailó “La Carta” y “Redoble”. Siguió el grupo juvenil con las jotas “La Uva” y “Jota de Guadalupe”, para después dar paso al grupo principal con las canciones “Padrenuestro”, “Jota del Palancar” y “Jota del Uno”. El Coro de “Mis Raíces”, para poner el punto y final a este día de celebración de Extremadura, cantó la canción “El Emigrante”.

Por otro lado, el día 7 de septiembre, se inauguró la exposición “Indumentaria Tradicional Extremeña”, una muestra cedida por la Federación Extremeña de Folklore, y que estará expuesta en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” hasta el próximo 20 de septiembre.