Escuela Profesional Tentudía XL: Agricultura Ecológica y Solidaridad en la Mancomunidad de Tentudía


La Escuela Profesional TENTUDÍA XL, centrada en la Agricultura Ecológica, forma desde diciembre de 2016 a un total de quince personas para que logren el certificado de profesionalidad de nivel 2 en esta especialidad.

Las enseñanzas se realizan en la antigua Estación de Tratamiento de Agua Potable cercana al pantano de Tentudía, donde se cuenta con un invernadero de más de mil metros cuadrados además de huertos exteriores para trabajos y prácticas.

Entre otras tareas, los alumnos-trabajadores procedentes de seis localidades de la Mancomunidad (Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuentes de León y Segura de León), se inician en prácticas como la preparación del terreno mediante laboreo, confección de composteras y realización de compost, cultivos de bancales para siembra directa o trasplante, riego por goteo, realización de eras o almácigos, semilleros de ornamentales y hortícolas de variedades, producción y primer empaque de hortícolas, estaquillado de aromáticas y ornamentales, construcción de cajoneras para sustratos, lombricultura, labores de poda entutorado, escarda, desbroce, etcétera, y cultivo en vertical.

Esta formación específica se completa con la formación transversal en riesgos laborales, competencias digitales, igualdad, medioambiente, orientación profesional emprendimiento o otros aspectos laborales y de cultura general que ayuden a estas personas a lograr su inserción laboral. Asimismo, para este último objetivo se contemplan prácticas en empresas y contactos con éstas para detectar oportunidades de empleo.

Finalmente, aunque de un gran valor en la formación integral de la persona, la Escuela Profesional Tentudía XL decidió que el fruto del trabajo de campo que realizan sus alumnos trabajadores tuviese un fin solidario, de manera que va a aparar a las residencias de la Tercera Edad que existen en la Mancomunidad.

Próxima noticia El SES invierte 95.000 euros en reformar completamente la tercera planta del hospital Don Benito-Villanueva de la Serena

Noticia anterior El Ayuntamiento de Zafra firma un convenio con la asociación Camino a la Vida

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *