El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona celebró el pasado 8 de septiembre el Peno Institucional con motivo del Día de Extremadura y el Día de la Patrona de la localidad, la Virgen de la Estrella.

Durante el mismo le fue entregada la Medalla de Oro de la Villa a título póstumo al primer alcalde democrático, Cipriano Tinoco Gordillo, “testigo especial y en primera línea de la implantación y consolidación de la democracia en Los Santos de Maimona hace 38 años”, dijo el alcalde Manuel Lavado Barroso.

Cipriano Tinoco fue 16 años alcalde en el periodo democrático, “tiempo para catalogarlo como la persona que más ha influido en la transformación de nuestro pueblo”. Manuel Lavado lo describió como “una persona que estaba pendiente del problema del vecino, se dedicó en cuerpo y alma a Los Santos de Maimona, fue un político con mayúsculas, querido y admirado dentro y fuera de nuestro pueblo, respetado por los adversarios políticos”.

Fue un sobrino de Cipriano, Manuel Tinoco Amador, quien en nombre de la familia recogió esta distinción. Durante su intervención recordó algunas de las labores que realizó: los años que se dedicó a la alcaldía en la localidad, a la política, su implicación con el pueblo, su paso como vicepresidente en la Diputación de Badajoz. Fuera del ámbito político destacó su implicación con la Cofradía de la Virgen de la Estrella, de la que fue Mayordomo de 1989 a 1995, así como en la creación de Fundación Maimona, algo que se fraguó en su propia casa con su gran amigo Diego Hidalgo. “Siempre lo recuerdo viajando mucho, preocupado por conseguir cosas para nuestro pueblo… Es una pena que hoy no pueda estar presente aquí para recoger esta medalla, pero estoy seguro que estaría muy agradecido”, dijo Manuel Tinoco, quien agradeció al Ayuntamiento y al pueblo la entrega de este reconocimiento.

Con motivo de la celebración de los 38 años de la constitución de los ayuntamientos democráticos, se les ofreció la Medalla de Oro de la Villa a los tres ex alcaldes del periodo democrático como representantes de todas las personas que han trabajado en todas las Corporaciones Municipales, “lo hicimos para tratar de unir y sobre todo para ejemplificar ante los ciudadanos que por encima de todo, de ideologías e intereses partidistas, están las instituciones, nuestro pueblo y los santeños. No ha sido posible porque dos de los ex alcaldes han declinado el ofrecimiento por razones que ahora no es oportuno analizar, respetamos esa decisión y seguiremos valorando el trabajo, el empeño y dedicación que tuvieron con nuestro pueblo”.

Durante su discurso oficial, el alcalde puso en valor la importancia de las instituciones democráticas y de entender la política como un servicio a los demás “desde la humildad, la sencillez, la generosidad, el compromiso y la entrega …. No lo olvidemos nunca –dijo- que las personas deben ser el centro de toda acción política”. También se detuvo el alcalde en ensalzar el Extremadura, “hoy es día de celebración, pero también de reivindicación de nuestra realidad que dista mucho de los estereotipos que han vendido a quienes no la conocen desde el cine o la televisión”.

Como es tradicional, tras la imposición de la medalla y el izado de banderas desde el balcón del Ayuntamiento, todos los asistentes e invitados al acto marcharon en comitiva hasta el santuario de la Virgen de la Estrella para asistir a la Función Religiosa en honor a la Patrona de Los Santos, acompañados por la Banda Municipal de Música.