“Si quieres, puedes” es el lema elegido por la Universidad Popular para la programación de cursos, talleres y actividades puntuales, entre ellas excursiones, salidas programadas para conocer la ciudad o conferencias; que se va a desarrollar durante los próximos meses. En esta ocasión, de las 36 propuestas que hasta final de año se llevarán a cabo, se presentan once novedades. El plazo de inscripción, se abre este lunes 11 de septiembre y han de hacerse en el centro educativo municipal Jesús García Trujillo, siendo el único requisito ser mayor de 16 años, a excepción de las actividades intergeneracionales.

Al igual que en ocasiones anteriores, la programación se divide en diferentes áreas que van desde los idiomas al desarrollo personal, la informática, nuevas tecnologías o gastronomía; a las que se suman otras como “Descubriendo Culturas”, excursiones y talleres en familia. Muchos de estos cursos se repiten por la gran aceptación que tienen entre los usuarios.

La concejal de la Universidad Popular, Mónica Calurano, explica que para este trimestre del año, se ofertan unas 750 plazas con las que se busca dar respuesta a la demanda de los usuarios y se diseñan conforme al modelo de Universidades Populares, en el que son objetivos básicos el fomento de la cultura y la educación en los municipios, sin olvidar la participación social y cultural, subraya.

Ya por áreas, indicar que en la relativa a idiomas, el Inglés vuelve a tener varios cursos, tanto de iniciación, en niveles I y II. Este año, como novedad, destacar que se amplía el horario para que los adultos puedan ir por las tardes a clases.

ÁREA DESARROLLO PERSONAL

Dentro de esta área, se impartirán 6 talleres y 8 cursos. A los talleres de memoria y ganchillo creativo se suman cuatro nuevos: macramé, figuras con toalla, transferidos elaborados en piedra y madera, así como de handmade.

En cuanto a los cursos, indicar que continúan los de patronaje y confección, iniciación a la fotografía, inteligencia emocional, relajación y meditación e introducción al Photoshop y cámara raw. Nuevos cursos son los de cartonaje y diseño, autocontrol, y  personalización y decoración de ropas y accesorios.

En el área de informática, se ofertan dos cursos de robótica, uno de iniciación y otro de diplomado junior; así como cursos de internet, niveles intermedio y avanzado, iniciación a la informática y ofimática con Libre Office.

En cuanto a la gastronomía, señalar que se ofertan dos cursos novedosos. Uno dedicado a los aperitivos y tapas, y otro a la cocina francesa. Además, la oferta en este área se complementa con un taller de cocina navideña con robot.

DESCUBRIENDO CULTURAS

Continúan los “Desayunos con Arte”, con gran aceptación en la anterior edición, y en los que una vez al mes los participantes podrán disfrutar de un desayuno compartido. Además de participar en visitas programadas, acompañados de expertos, espacios y lugares tanto de la ciudad como de las afueras. En esta ocasión, los lugares elegidos para el desayuno y posterior visitan son el Palacio de Congresos, la biblioteca municipal Felipe Trigo, la iglesia de Nuestra Señora de la Asuncióny el ayuntamiento y su entorno.

Entre las novedades en este apartado, están un curso de introducción a la botánica y la micología, y la actividad denominada “Diálogos con Historia”. Se trata de charlas de una media hora de duración y en las que se hablará sobre la historia de Villanueva de la Serena. Tras la charla, los participantes podrán plantear sus dudas y entablar un diálogo con la persona que imparte la misma. En cuanto a los temas, se hablará sobre “Orígenes y Fundación”, a cargo de Antonio Barrantes; “El auge del Priorato”, con Dionisio Martín; “Ilustración y revolución industrial”, a cargo de Juan José Rodríguez; y “Un siglo de cambios”, con Chelo Pineda.

EXCURSIONES

Dos son las programadas para este trimestre. La primera de ellas el 20 de octubre, se trata de una experiencia de enoturismo con una visita a la bodega Viña Santa Marina de Mérida, las plazas ofertadas son 28 y la cuota de 19,50 euros.

La segunda, es una ruta senderista de otoño a la población cacereña de Santa Cruz de la Sierra. Las plazas también son 28 y en esta ocasión, la cuota es de 10 euros.

Finalmente, en las actividades en familia, que tiene carácter gratuito y que se desarrollan los fines de semana, proponen cuatro citas. Una con la cocina en familia “De olla y sartén”, relajación, convivencia con la naturaleza, y filatelia. Los cuatro talleres buscan el encuentro intergeneracional entre los miembros de la familia.

Descarga aquí el programa en PDF