Aquilino Vicente Vicente, natural de Santiago de Alcántara (Cáceres), pero desde hace casi cincuenta años, afincado en Fuente del Maestre, pronunciará el Pregón de las Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de las Misericordias del año 2017, el próximo miércoles 13 de septiembre, a las 23:00 horas, desde el balcón del Ayuntamiento.

El pregonero del Cristo 2017 se muestra “emocionado enormemente, soy muy devoto al Cristo, y para mí es un orgullo pregonar sus fiestas…por eso no pude decir no a la llamada del alcalde, Juan Antonio Barrios, y lo haré desde la sencillez y la humildad para contar todas mis vivencias en Fuente del Maestre”.

Aquilino Vicente, estudió Magisterio en el centro “Santa Ana” de Almendralejo, y desarrolló, casi en su totalidad, su docencia en Fuente del Maestre durante treinta y dos años, en primer lugar en el Colegio “Cruz Valero”, donde fue director durante cinco cursos, y en el I.E.S. “Fuente Roniel”.

También ha tenido una gran vinculación con la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria ya que según él mismo reconoce “yo no sería así sin la fe que tengo”. Por todo esto, Aquilino V., ha pertenecido y pertenece, a la Adoración Nocturna, la Legión de María, Equipos de Nuestra Señora, grupo de la Milicia de Santa María, Presidente de la Asociación “Padre Manuel”, Miembro del Consejo Pastoral Parroquial, del Arciprestal y Diocesano, así como, parte fundamental en la creación del Vía Crucis de la juventud del Martes Santo.

Por otro lado, A. Vicente ha sido Coordinador y Monitor de actividades de ocio y tiempo libre, Vicepresidente y Colaborador de la Hermandad de Donantes de Sangre de Mérida desde hace 40 años, Cofundador de la Banda de Tambores y Cornetas y Grupo de Majorettes, Cofundador del Club Fontanés de Aeromodelismo, Miembro Fundador y Presidente del Grupo Folk “Jara Blanca”, y Miembro y Secretario de la Asociación de Coros y Danzas “Vive Lo Nuestro”.

Además, ha sido pregonero del Carnaval Fontanés, presentador de numerosos eventos como Reinas de las Fiestas, Festivales Flamencos teniendo una gran vinculación con la Peña Flamenca “Silverio”, Carnavales, actos culturales e institucionales, y participando en el programa de “X LA TARDE” de Canal Extremadura con el folklore extremeño. Y es que, Aquilino Vicente, tras su jubilación, entre otras cosas, se dedica a fomentar el folklore de nuestra región, con su exposición itinerante por diferentes localidades y con la creación del Museo de Instrumentos Folklóricos de Extremadura, que ha donado a Fuente del Maestre, y que se encuentra en el Centro Cultural “Gómez-Sara”.

Gran currículum que no hubiese sido posible sin la ayuda permanente de su principal vínculo con La Fuente, Loli Rojas, su mujer y madre de sus cinco hijos, según él “siempre en la sombra pero desempeñando el papel más importante de mi vida”.

Familia, educación, religión, cultura y tradición…toda una vida, que Aquilino Vicente resumirá en ese Pregón del Cristo del próximo miércoles, que “aunque tengo tablas en ponerme delante del micrófono…temo al factor emocional”, y que será presentado por su cuñado Antonio Rojas.

Finalmente, Aquilino Vicente ha querido lanzar un mensaje a todo los fontaneses de cara a nuestras fiestas patronales “que vivamos estas fiestas con alegría, paz y respeto, y que sean días para que todos disfrutemos”.