Conferencia sobre la Ruta de la Plata en Los Santos de Maimona el 15 de septiembre


El viernes 15 de septiembre a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Los Santos de Maimona, Diego Miguel Muñoz Hidalgo, cofundador de los “Amigos del Camino Mozárabe de Santiago-Vía de la Plata”, desarrollará una conferencia titulada «El “Corredor” o “Ruta de la Plata”: Historia, Renacimiento y Potencialidades. Un Camino para nuestro progreso social y económico».

La “Ruta de la Plata” (o “Corredor” geográfico caminero que vertebra todo el Oeste peninsular) es un ancestral y fértil cauce viario que fue clave en la Historia hispana; y que forjó, incluso, la personalidad de gran parte de la humanidad.

Actualmente, gracias a sus huellas seculares (riquezas patrimoniales que nos legaron diversas civilizaciones), este itinerario se nos ofrece como una gran “Avenida” donde planificar interesantes proyectos de futuro: iniciativas culturales, medioambientales, saludables… dando a conocer, a su vez, nuestros atractivos y producciones autóctonas; un amplio “escaparate” para miles de personas que disfrutan sus diversas trazas camineras.

Por estos motivos, este camino debe rentabilizarse dentro de la filosofía del “bien común”, pues es el resultado de un “crisol” de culturas y de naturalezas, un enorme “espacio público” que debemos conservar.

Es por todo ello que, con motivo del 20 Aniversario de la “Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata” (1997-2017), se están celebrando varias actividades socioculturales a lo largo de este eje de comunicación.

En este contexto, tendrá lugar una conferencia o amigable charla, con el objetivo de que seamos conscientes de las posibilidades de nuestros olvidados “caminos públicos” y, en concreto, de las potencialidades del Patrimonio Histórico y Natural de este “itinerario múltiple”: Calzada Romana, Camino Real, Cañada Real, Carretera Nacional-630, Ferrocarril, Autovía A-66… “DE LA PLATA”; un fenómeno viario que comienza a tener una relevante proyección internacional.

En resumen, este milenario, estratégico y singular itinerario nos ofrece enormes atractivos y posibilidades (sociales, espirituales, económicas…); un importante recurso caminero que es el fruto de un hermanamiento secular entre seres humanos y con su entorno medioambiental (sin absurdas fronteras). Es por ello que debe ser rentabilizado respetuosamente para su “perdurabilidad”: un camino para nuestro “Desarrollo Sostenible”, pensando también en el disfrute de nuestras futuras generaciones.

Próxima noticia Gallardo asiste a un curso sobre Administración Local en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Noticia anterior El Consejo de Gobierno aprueba la transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.