El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso, ha acompañado a la Peña Barcelonista Estadio en la presentación del X Encuentro de Peñas del F.C. Barcelona de de Extremadura, que se celebra cada dos años, y en esta ocasión, coincidiendo con el 50 aniversario de la Peña Barcelonista Estadio, tendrá lugar en la localidad los días 7 y 8 de octubre.

La peña santeña es decana en Extremadura y fue la primera que se constituyó oficialmente en esta región en 1967, aunque comenzara a dar sus primeros pasos en el año 1964.

“El Ayuntamiento, como hace con el resto de asociaciones locales que así lo solicitan, acompañará a la peña barcelonista y colaborará con ella en todo este proceso, poniendo a su disposición toda la logística que podamos ofrecer y también económicamente, ya que se trata de una actividad acogida al Plan de Ayudas a Asociaciones y Colectivos Sociales Locales del Ayuntamiento”, aseguró el alcalde durante la presentación. También destacó Manuel Lavado la importancia que este evento tiene en la localidad, “aquí se darán cita peñas de toda Extremadura, así como de otras comunidades que también están invitadas, es una plataforma para dar a conocer la localidad, nuestra cultura, gastronomía, monumentos artísticos y poner a Los Santos de Maimona en el mapa. El Ayuntamiento siempre tiene que estar presente en la promoción de nuestro pueblo”.

El presidente de la Peña Barcelonista Estadio, Juan Buenosaños, fue el encargado de presentar el programa de actividades diseñado para celebrar este décimo encuentro de peñas barcelonistas extremeñas, “actividades –indicaba  el presidente- que no sólo estarán destinadas a los socios o aficionados del F.C. Barcelona, también hay actividades para el público en general”.

Los actos darán comienzo el sábado 7 de octubre, sobre las 13.30 horas, con una comida popular en la sede de la peña –avenida de la Constitución, 83- para dar la bienvenida a las peñas participantes en este X Encuentro. Este mismo día, a las 17.00 horas, dará comienzo en la Casa de la Cultura la Asamblea General de la Federación de las Peñas Barcelonistas de Extremadura. Durante la misma se hará un homenaje y se entregarán unas placas a 6 de los primeros socios de la peña y a 5 de sus antiguos presidentes.

A las 19.00 horas será inaugurada, también en la Casa de la Cultura, la exposición de camisetas ‘Una camiseta, una historia’ y otros objetos de este club de José Luis Vela, así como una muestra de trofeos del F.C. Barcelona. La exposición se podrá visitar hasta el domingo 8 de octubre. Acto seguido comenzará el coloquio ‘Actualidad, Peñas y Barça’ en la que intervendrán directivos del F.C. Barcelona, ex – jugadores del club y periodistas de Mundo Deportivo. Ambas actividades están abiertas al público en general. El día finalizará con una cena de representantes de peñas y autoridades en Salones Tele.

Los actos continuarán el domingo 8 de octubre a las 10.30 horas con un desayuno popular en el Café Copas Obi´s. A las 11.30 está programada la inauguración de la Peña Barcelonista Estadio por parte de los representantes del F.C. Barcelona. A las 12.00 horas los invitados y autoridades serán recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde y a las 13.00 horas se visitará uno de los monumentos más populares y reconocidos de la localidad, el Capricho de Cotrina. El X Encuentro de de Peñas del F.C. Barcelona de de Extremadura y la celebración de los 50 años de la peña santeña finalizaran con una comida de invitados en Salones Tele el domingo a las 14.30 horas.

Está previsto –a falta de confirmación oficial- contar con la presencia de algunos ex – jugadores del F.C. Barcelona, entre ellos Ricardo Serna, Joan Casals –‘el Avi del Barça’, mítico personaje de los aficionados blaugranas-, representantes de la directiva del F.C. Barcelona e igualmente están invitados el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso.