El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, ha destacado “la importancia que tienen los proyectos pequeños que ponen en marcha las localidades con menos habitantes y que vienen a completar esos otros proyectos de mayor presupuesto o de ayuntamientos más grandes”, ha apuntado.

Pérez Urbán ha señalado la importancia de la “defensa y la difusión del patrimonio” que llevan a cabo localidades como Botija, que cuentan con un yacimiento como el de Villasviejas del Tamuja, perteneciente a la Segunda Edad del Hierro y que fue reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica el 11 de julio de 2016 y que fue “un reconocimiento de la Administración regional al trabajo realizado”.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del Patrimonio extremeño en la presentación de la IX Jornada de Puertas abiertas ‘Villasviejas del Tamuja’ que se celebrará en esta localidad cacereña el próximo 1 de octubre. A esta presentación también han asistido el alcalde de la localidad de Botija, Juan Rentero de la Morena, el director del Museo de Cáceres, Juan Valadés y Victorino Mayoral, del Instituto Arqueológico de Mérida, que ha presentado un avance del estudio que se está realizando en el yacimiento.

El proyecto de este yacimiento arqueológico comenzó en 2005 con la redacción por parte de la Junta de Extremadura del Plan director, “lo que ha permitido que la intervención llevada a cabo se haya realizado bajo criterios técnicos previamente establecidos”, ha señalado Pérez Urbán. El desarrollo de las técnicas de investigación sobre los yacimientos arqueológicos ha tenido una “especial relevancia en Villasviejas, gracias al enfoque multidisciplinar de los trabajos realizados, así como en el análisis de lo hallado”, ha señalado. Y ha destacado la labor de difusión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Botija, “lo que se refleja en actividades como esta novena jornada de puertas abiertas”.

Pérez Urbán también ha subrayado que el patrimonio cultural es “un soporte para el desarrollo regional, puesto que en torno a él se articulan valores sociales, culturales y, cómo no, locales, como así se ha puesto de manifiesto en Botija a través de este yacimiento”, ha finalizado.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La novena edición de esta jornada de puertas abiertas, que se ha convertido en un referente social y cultural en toda la comarca, se celebrará el próximo día 1 de octubre desde primera hora de la mañana, teniendo al yacimiento arqueológico de Villasviejas del Tamuja y su entorno como protagonistas, con una perfecta combinación entre historia y naturaleza desarrolladas en plena dehesa.

La jornada comienza a las 9:00 horas con la recepción de los participantes, gestión de las inscripciones, entrega de documentación y formación de grupos. A las 9:30 horas será la inauguración. El director del Museo de Cáceres, Juan Manuel Valadés Sierra, ‘abrirá las puertas’ de Villasviejas de Tamuja. A las 10:00 horas comenzará el recorrido y durante el que tendrá lugar la recreación histórica de varias escenas. De este modo los participantes en la jornada podrán conocer y sentir in situ cómo fue la vida en un poblado vetón.

A las 10:15 horas se inician los talleres infantiles con visita teatralizada incluida, así los niños también disfrutarán de la jornada, con actividades adaptadas para su edad. A las 13,30 horas y como colofón de la jornada tendrá lugar una espectacular recreación histórica final, que permitirá al público ‘viajar’ en el tiempo.