El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha señalado que la Junta de Extremadura respalda ‘’sin fisuras’’ al sector de la caza y al de la pesca, ‘’ambos profundamente arraigados a esta tierra, históricamente, socialmente y económicamente, siendo, sin duda, una seña de identidad de nuestros pueblos y nuestro medio rural’’.

Durante su intervención en la inauguración de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica que acoge la Institución Ferial de Badajoz, Muñoz ha indicado que cada temporada, son miles los aficionados y profesionales del mundo de la pesca y de la caza que eligen Extremadura como destino idóneo para practicar dichos deportes.

Estos aficionados y profesionales, junto con los más de 70.000 cazadores y más de 120.000 pescadores con licencia en la región, potencian la generación de empleo y el desarrollo del medio rural a través de la gestión de unos recursos renovables, en las áreas de mayor valor ambiental, y compatible con el resto de sectores que se desarrollan en ‘’nuestro campo’’.

El director general ha precisado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrolla una gestión encaminada a impulsar estas actividades y ‘’hacerlas visibles y altamente valoradas por los nuestros y los que vienen’’.

 CAZA

En el ámbito de la caza, Pedro Muñoz ha indicado que este año la Orden General de Veda (OGV) sigue la misma línea que la anterior. Recoge demandas del sector como la ampliación del periodo de caza del conejo o la caza de zorro con perros de madriguera y se establecen fechas genéricas para facilitar el calendario en la prórroga de la OGV.

Respecto a la emergencia cinegética ha anunciado que en el Consejo Extremeño de Caza presentará una modificación de la actual Resolución de Emergencia, como herramienta que contribuye a equilibrar las poblaciones de fauna silvestre cinegética, como una medida más, y ‘’muy importante en la lucha contra la tuberculosis’’. En este sentido, ha reiterado que las prevalencias de tuberculosis ha disminuido un 44 por ciento en rebaños y en animales, el descenso ha sido de un 53 por ciento.

Otras medidas de apoyo al sector cinegético, según ha señalado el director general de Medio Ambiente, son las dirigidas a mejorar la gestión de nuestros cotos, como el decreto publicado en esta semana donde se establecen ayudas a cotos de caza que realicen actuaciones de conservación, fomento y mejora de los recursos cinegéticos, que abre la posibilidad de contratar a guardas de campo o hacer inversiones en cotos sociales y en privados, subvencionando la contratación de guardas de campo, o inversiones en forma de siembras u otras actuaciones de mejora de hábitats para el fomento de la caza, especialmente la caza menor.

PESCA

Por lo que respecta el sector de la pesca, Pedro Muñoz ha recalcado que en Extremadura hay más de 73.000 hectáreas donde se puede practicar la pesca, esto supone más de 15.000 kilómetros de orillas de ríos y 4.500 de orillas de embalses.

‘’Nuestro medio acuático es un ejemplo de biodiversidad, dentro y fuera del agua, pero además, queremos que siga siendo así y así tiene que ser para que siga aportando todo lo que ha venido dando hasta ahora y conseguir este objetivo requiero no sólo de la actuación de la administración, sino de la responsabilidad de los que ejercen este deporte en nuestras masas de agua’’ ha agregado.

Muñoz ha anunciado que la Junta se ha puesto a trabajar junto con otras Comunidades Autónomas al objeto de elaborar una propuesta a la Administración General del Estado que recoja la realidad de la fauna piscícola y las exóticas invasoras y que sea tenida en cuenta para redefinir el status de algunas especies, algunas históricamente pescadas en Extremadura ‘’muy apreciadas por el sector de la pesca recreativa y enseña singular de algunas modalidades’’.