La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona –a través de la Oficina de Turismo- ha organizado diferentes actividades en la localidad para celebrar el Día de la Ruta de la Vía de Plata, que se celebra el 18 de septiembre, este año coincidiendo con el 20 aniversario de la ‘Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata’, a la que pertenece Los Santos de Maimona desde el año 2015.

Una de las actividades programadas para esta celebración se desarrollará este viernes -15 de septiembre- a las 19.00 horas en el Museo Municipal: ‘Dulce Museo’, una degustación de dulces romanos, elaborados por el taller de cocina de la Asociación de Mujeres, acompañada de una visita a la exposición permanente de restos arqueológicos romanos. La participación en esta actividad es gratuita.

Este mismo día –viernes 15 de septiembre-, Diego M. Muñoz Hidalgo, historiador y miembro cofundador de la asociación Amigos del Camino Mozárabe de Santiago-Vía de la Plata, ofrecerá en el salón de actos de la Casa de la Cultura la conferencia ‘El Corredor o Ruta de la Plata: historia, renacimiento y potencialidades. Un camino para nuestro progreso social y económico’.

El domingo 17 de septiembre se desarrollará –en colaboración con la asociación Agaxabike- una ruta ciclista urbana (a partir de 6 años). Saldrá a las 11.30 horas de la Plaza de España para realizar un recorrido urbano, incluyendo diferentes tramos de la Vía de la Plata que recorren el municipio, para terminar de nuevo en la Plaza de España, donde se repartirán bocadillos y refrescos entre los participantes. Las inscripciones se podrán realizar en la Oficina de Turismo hasta el jueves 15 de septiembre y el precio es de 2 euros.

En torno al Día de de la Ruta de la Vía de Plata también se han programado actividades en el mes de octubre. Con los tres colegios de la localidad se llevará a cabo una exposición de mosaicos elaborados por los propios alumnos y el restaurante Las Barandas ofrecerá el 26 de octubre, a las 21.00 horas, una cena maridaje con vinos romanos. El precio de la cena será de 29,50 euros y las personas interesadas en participar –las plazas serán limitadas- en ella pueden inscribirse en el propio restaurante o en el teléfono 924 571 074.

La concejala de Turismo, Julia Candelario, agradece la colaboración de Diego M. Muñoz Hidalgo, la Asociación de Mujeres, Agaxabike, los tres colegios de la localidad y el restaurante Las Barandas para la organización de estas actividades y anima a los ciudadanos a participar en ellas.

 

RED DE COOPERACIÓN DE CIUDADES EN LA RUTA DE LA PLATA

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata es una asociación voluntaria constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos de las localidades que la integran. Su objetivo principal es revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud, descubriendo al viajero (tanto nacional como internacional) un destino de calidad.

Actualmente, la Red está compuesta por 27 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín,  Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Guijuelo, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.