El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado este jueves por un modelo energético basado en la eficacia y eficiencia en el uso de las energías y que permita el mantenimiento y el sostenimiento del planeta.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en la presentación del proyecto Camino al Sol, perteneciente a la Asociación Nacional de Energías Fotovoltaicas (ANPIER).

Allí, el presidente ha reflexionado sobre la indefinición del modelo energético en España, señalando que, junto a la indefinición del modelo educativo, son las dos grandes asignaturas pendientes en las que los políticos no han sido capaces de ponerse de acuerdo.

En este sentido, Fernández Vara ha señalado que este es un tema preocupante, ya que lo que está en juego no es sólo el debate sobre la producción energética, sino el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. “Éste es un tema que parece no ser noticia”, ha apostillado el presidente, quien al tiempo ha destacado que “se puede ser presidente del país más importante del mundo negando que se esté produciendo el cambio climático”.

El responsable del gobierno regional ha subrayado que Extremadura apuesta de manera decidida por las energías renovables, de las que ha señalado que son un camino sin retorno de cara al futuro, una circunstancia que ha vinculado con la apuesta del Ejecutivo extremeño por la economía circular, basada en la reutilización y el reciclaje de los recursos naturales.

Asímismo, el presidente ha recordado que en áreas como la fotovoltaica ya hay presentados ante la Administración regional proyectos para generar unos 2.000 megavatios, la misma cantidad que producen los reactores de la central nuclear de Almaraz.

Por ello, ha destacado que este sector en la región es enormemente maduro, insistiendo en que la apuesta por las energías renovables es una apuesta ganadora, y ha explicado que Extremadura tiene suficientes recursos para generar energías renovables, como la hidráulica y la fotovoltaica, que pueden contribuir a paliar el cambio climático y a que los consumidores puedan ahorrar en sus facturas.

Por último el presidente ha mostrado su descontento por la última subasta del Gobierno central sobre las renovables, que sigue beneficiando a la eólica, argumentando que “si el sol hubiera estado en el norte, esto no habría sido de este modo”.