Como cada año, el 14 de septiembre, día del patrón de Fuente del Maestre, el Santísimo Cristo de las Misericordias, los fontaneses salieron a la calle a disfrutar de sus fiestas patronales.

Las actividades de este día comenzaron con la solemne función religiosa en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en la que se volvieron a congregar centenares de fontaneses, tanto los que residen en la localidad, como todos aquellos emigrantes que por esta fecha regresan a su pueblo. La celebración estuvo presidida por el arcipreste de Villafranca, José Cordero, el cual estuvo acompañado por los sacerdotes de la localidad y sacerdotes hijos del pueblo, y fue cantada por la Coral Gran Maestre.

Tras el acto religioso, en la Plaza Don Luis Zambrano, tuvo lugar la Paella Gigante para todos los fontaneses, y de esta forma, dar comienzo también a la fiesta del mediodía, que estuvo amenizada por el grupo rociero “Puente Real”.

Por la tarde, en la Plaza de Toros, comenzó el Festival Taurino Mixto Sin Picadores, al cual asistieron unas 1.300 personas que disfrutaron de un festejo en el que se cortaron trece orejas y dos rabos.

La fiesta continúo por la noche con la segunda actuación de la orquesta-show, Nuevo Talismán, el tributo “Made in Aquí”, y el grupo Combo Perfecto, este último en la Caseta de la Juventud.

AQUILINO VICENTE TOCA EL CORAZÓN DE LOS FONTANESES CON UN PREGÓN CERCANO Y SINCERO

El pasado miércoles, 13 de Septiembre, desde el balcón del Ayuntamiento de Fuente del Maestre, y ante un “paseo” lleno de gente, el Pregón de D. Aquilino Vicente Vicente consiguió arrancar aplausos, sonrisas cómplices y hasta lágrimas entre los asistentes. Y es que, como resaltaba previamente el Alcalde, D. Juan Antonio Barrios García en su discurso institucional,  Aquilino es una persona que, desde muchos ámbitos, siempre se ha caracterizado por mejorar la vida de los fontaneses.

Presentado por D. Antonio Rojas Ramos, y embargado por la emoción, D. Aquilino, docente de tantas generaciones de fontaneses y Maestro en bonhomía, hizo un relato de todo las iniciativas que logró poner en marcha desde que llegara, allá por los 70, a Fuente del Maestre. Así, hizo alusión a la primera radio escolar del pueblo que él creó con ilusión – como todo lo que hace – en el Colegio Cruz Valero, a los grupos religiosos que impulsó (como el de la Adoración Nocturna, entre muchos otros), su labor como director temporal de aquel Coro de Voces Blancas “Nuestra Señora de Guadalupe” que fundó el Padre Mora, tantas iniciativas deportivas, su lucha por conseguir un Instituto en La Fuente, el impulso a la Semana de Extremadura en la Escuela, su ingente labor por la difusión de las señas de identidad de Extremadura (él, andariego y tenaz en sus proyectos, como Santa Teresa, con esa colección de instrumentos tradicionales que lleva con orgullo a cualquier parte, y que hoy tiene su espacio – museo)… Reseñable es que no dejó a nadie atrás; es decir, que citó a todas las personas que estuvieron a su lado en tantas e innumerables empresas en pro de Fuente del Maestre. Aunque, sin duda,  la parte más emotiva de su discurso fue la dedicada a su compañera de vida, a Loli Rojas, y a su familia.

Tras el pregón , tuvo lugar el acto de proclamación de la Reina, Míster , la Reina de los Emigrantes y las damas de Honor  de las fiestas. Este año, y por el orden citado son: Nuria M. González Sánchez, Abel Andrades Vargas, Esther Sánchez Salamanca, Laura Sánchez Blanca y Fátima Guerrero Carrera.

Y por segundo año consecutivo, se hizo entrega de los diplomas y premios en metálico  a los fontaneses con mejores expedientes académicos del curso 2015/2016. Es decir, a Gema Sánchez Gómez, José M. Hormigo Sánchez, M. José Amaya Hernández, José M. Barios López, María Barroso Santiago y Raquel Ponce Casado (que compartieron premio), Vanesa Sánchez Cuéllar y M. José Gordillo Chaves.  Finalmente, tuvo lugar la tradicional quema de la estampa del Santísmo Cristo de las Misericordias.

Después comenzó la verbena en la Plaza de España, a cargo de la Orquesta Nuevo Talismán, que supo meterse en el bolsillo a un público multitudinario y entregado, a un show multimedia, que se supera cada año.

La fiesta continuó , hasta el amanecer, en la Caseta Joven con el grupo de animación “Combo Perfecto”.

GRAN ÉXITO DEL FESTIVAL TAURINO MIXTO SIN PICADORES POR LAS FIESTAS DEL CRISTO EN FUENTE DEL MAESTRE

Se cortaron trece orejas y dos rabos, en un festejo que presenciaron 1.300 personas

La Plaza de Toros de Fuente del Maestre vivió, la tarde de ayer 14 de septiembre, día del Santísimo Cristo de las Misericordias, una tarde de recuerdo para las 1.300 personas que presenciaron el Festival Taurino Mixto Sin Picadores, por el ambiente y por el número de trofeos cortados en las más de tres horas que duró el festejo.

Un festejo donde se lidiaron siete novillos, los dos primeros del hierro de Herederos de Don Bernardino Píriz, bien presentados y de gran juego, sobre todo, el primero que apretó el toreo a caballo de Andrés Romero, que se siente muy cómodo en Fuente del Maestre, y que tras un gran rejón de muerte cortó dos orejas y rabo.

El segundo toro de la tarde fue más desigual y presentó más dificultades a la rejoneadora portuguesa Mara Pimenta, quien llegó acompañada a la plaza de su maestro y consejero, una de las máximas figuras del toreo a caballo, Diego Ventura. Tras varios intentos con el rejón de muerte tan sólo obtuvo un trofeo.

Ya en la lidia a pie, se lidiaron cuatro toros de Chamaco, bien presentados y de juego desigual. El primero de ellos fue para Miguel Ángel Silva, que toreó muy seguro tanto con el capote como con la muleta, y que recibió dos orejas.

Mismos trofeos, por su toreo profundo, cortó Jairo Miguel a un toro noble que hizo de cuarto, el cual puso en dificultades al torero cacereño, sobre todo en banderillas. El quinto toro de la tarde, fue el más complicado, un toro manso con el que el llerenense Tomás Angulo, tuvo que tener paciencia y poco a poco irlo metiendo en la muleta para al final cortar también otras dos orejas.

El sexto toro de la tarde, de gran presentación, le correspondió a Posada de Maravillas, quien se encontró muy cómodo ante un toro que le permitió expresarse como torero y al que le cortó dos orejas.

Pero aquí no acabó la fiesta, porque tras la lidia del último toro, el ganadero de Bernardino Píriz regaló el sobrero, que toreó Jairo Miguel, y que puso el punto y final, con una gran faena cortando dos orejas y rabo, a una tarde donde el público acabó bailando y cantando en los tendidos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Fuente del Maestre. Jueves 14 de septiembre. Unos 1.300 espectadores. Se lidiaron 3 toros de Bernardino Píriz y 4 de Chamaco, bien presentados y de juego desigual.

ANDRÉS ROMERO: Dos orejas y rabo.

MARA PIMENTA: Oreja

JAIRO MIGUEL: Dos orejas y dos orejas y rabo en el de regalo

TOMÁS ANGULO: Dos orejas

POSADA DE MARAVILLAS: Dos orejas

MIGUEL ÁNGEL SILVA: Dos orejas