Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017 difundirán entre los meses de septiembre y diciembre el legado cultural, patrimonial y medioambiental de varios municipios de la comarca, bajo el lema ‘Patrimonio y Naturaleza’.

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017, ofrecerán en La Serena, entre 30 de septiembre y el 11 de noviembre, 4 actividades gratuitas que tienen como objetivo promover el conocimiento del patrimonio cultural y medioambiental extremeño, así como la puesta en valor del mismo a través de diferentes acciones que tendrán lugar en las localidades de Castuera, Esparragosa de La Serena, Campanario y Capilla.

Se trata de un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea y está concebido como unas jornadas de puertas abiertas que permitan apreciar el legado cultural y natural, así como participar activamente en la conservación del patrimonio cultural y natural europeo para las generaciones presentes y futuras.

Esta iniciativa se celebra desde 1991, promovida por el Consejo de Europa y en España está coordinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España. En Extremadura está coordinado por la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Según explica el Centro de Desarrollo Rural de La Serena en su portal web www.laserena.org , con estas Jornadas se pretende fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y la participación activa de la ciudadanía, no sólo en su papel de público, sino también como agente colaborador en la organización de las actividades que conforman cada programación anual.

El programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017 se iniciará el sábado, día 30 del próximo mes septiembre, en Esparragosa de La Serena, donde se llevará a cabo un taller de elaboración de vino a la antigua usanza. La intención de esta actividad es llevar a la población en general las formas tradicionales de elaboración artesanal de vinos

Las actividades de esta iniciativa continuaran el sábado 7 de octubre en la localidad de Capilla con la ruta guiada “Patrimonio y Naturaleza en Capilla”. La propuesta consistirá en la difusión del importante patrimonio cultural y natural que alberga este municipio.

El sábado 21 de septiembre las Jornadas Europeas de Patrimonio en La Serena 2017 recalaran Campanario donde se llevará a cabo una visita guiada al yacimiento arqueológico de La Mata y su entorno, y se realizaran talleres infantiles y juveniles sobre la elaboración de carrozas de la Romería de Piedraescrita.

Y finalmente, el sábado 11 de noviembre en Castuera se llevará a cabo una visita guiada al paisaje cultural del Campo de Concentración, espacio declarado por la Junta de Extremadura en mayo de 2010 como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico. La actividad no se centrará sólo en la zona donde estuvo instalado el campo de concentración, ya que lo que se propone es un recorrido temporal desde las peculiaridades geológicas del terreno, pasando por los distintos usos que los habitantes del territorio han ido dando a este espacio, desde la minería romana, pasando por el poblamiento visigodo y el boom de la minería del plomo en el siglo XIX, hasta las trincheras que hicieron de este espacio un escenario bélico o el terrible contexto de las desapariciones forzadas tras la Guerra Civil.

Las personas interesadas en participar u obtener más información pueden hacerlo en las Webs: www.jepextremadura.redex.org; www.europeanheritagedays.com; o bien dirigirse al Centro de Desarrollo Rural “Ceder-La Serena” en la Avda. de América nº6 de Castuera, teléfono 924 77 24 08. Web: www.laserena.org