La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha votado a favor de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, siga gestionando los recursos del Plan Prepara para que se reactive este programa, que supone una prórroga de las prestaciones para los desempleados que han agotado su subsidio por desempleo.

“Creo que ha existido una colaboración muy estrecha y la buena disposición para que los beneficiarios no se queden sin esta ayuda, que es muy importante”..

Así, el Plan Prepara se prorroga durante otros seis meses y tendrá carácter retroactivo para atender a todas las personas que lo han solicitado desde el pasado 15 de agosto, cuando fue suspendido, ya que una sentencia del Tribunal Constitucional encomendó a las comunidades autónomas la gestión de los recursos de este programa, después de que la tasa de paro nacional haya descendido del 18 por ciento, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Estos aspectos imposibilitaban su prórroga de forma automática. Por eso, ha sido necesaria la unanimidad de las comunidades autónomas en la LXVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada hoy en Madrid.

Esta cesión de la gestión al Estado es extraordinaria hasta que, en el ámbito del diálogo social, se culmine la revisión de los programas destinados a los parados de larga duración.

En Extremadura, 2.787 personas se han beneficiado de esta ayuda hasta ahora. Tras la suspensión del programa, 16 nuevas personas estaban pendientes de que se reactivara para poder cobrar los hasta 450 euros mensuales a los que da derecho esta ayuda y a las acciones en políticas activas de empleo que conlleva.

MÁS ACUERDOS ESTADO-CCAA

Además, como ha explicado la consejera, las comunidades autónomas han conseguido que el Ministerio introdujera más puntos en el orden del día. Entre ellos, consensuar los apartados de la Estrategia para la Activación del Empleo 2017-2020 y el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) de 2017.

“Desde Extremadura, hemos hecho todo lo posible en la negociación para que estos puntos tengan el visto bueno, aunque nos hubiera gustado que la Estrategia Nacional hasta 2020 hubiera sido más ambiciosa”, ha asegurado Gutiérrez Morán. Así, la consejera ha echado en falta que esta Estrategia no tenga en cuenta una evaluación del plan anterior y un diagnóstico de lo que está pasando para, sobre todo, tener en cuenta las consecuencias de la Reforma Laboral.

“Tenemos una Reforma Laboral que ha creado temporalidad y precariedad y eso se tiene que evaluar para evitar que esta próxima Estrategia pueda paliar este tipo de problemas. Por eso, en este punto, estamos insatisfechos”, ha denunciado Esther Gutiérrez.

En este sentido, la consejera ha pedido al Ministerio que invierta anualmente más fondos para políticas activas de empleo, “recuperar los fondos que se destinaban en 2011, que estaban en torno a 3.000 millones de euros y actualmente son 2.060 millones. Nos parece lamentable que, de aquí a 2020, no se vayan a ir recuperando progresivamente estos fondos, independientemente de los desempleados, porque esto sería un mensaje de tranquilidad para la ciudadanía”, ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

AVANCES DISEÑO PLAN ANUAL DE POLÍTICAS DE EMPLEO (PAPE)

La consejera ha detallado también que las comunidades y el Ministerio han conseguido introducir cambios en los indicadores que usa el Estado para repartir los fondos entre las regiones. En este sentido, se ha eliminado el cheque de formación, la obligatoriedad de recurrir a agencias de colocación y se ha rebajado el porcentaje de fondos certificados imputables a Garantía Juvenil. A pesar de esto, como ha detallado Esther Gutiérrez, Extremadura lamenta que se vayan a seguir teniendo en cuenta otros indicadores cuestionables, ya que “nos gustaría que se eliminaran las sanciones a los desempleados, creemos que no es un indicador adecuado”, ha apuntado.

En esta línea, la consejera se ha mostrado optimista en poder seguir consensuado políticas con el Ministerio y “esperamos que, de aquí a final de año, podamos negociar unos nuevos indicadores del PAPE 2018”.
Como consecuencia de haber llegado a acuerdos en estos puntos, se han aprobado fondos extraordinarios para las comunidades autónomas. Así, Extremadura recibirá 5 millones de euros más para políticas activas de empleo, destinados para formación y para orientación.