El presidente de la Diputación de Badajoz ha inaugurado esta mañana las obras de refuerzo realizadas en la Carretera Provincial BA-000 que une la localidad de Medina de las Torres con la N-630 y en las que se han invertido 810.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses. El corte de la cinta se ha producido a la altura del Complejo Polideportivo Antonio Maya. Miguel Ángel Gallardo ha querido destacar la seguridad para las personas que implica la actuación efectuada.

Estas obra tienen como objetivos principales la mejora de las condiciones de seguridad vial y de los accesos de la población a los servicios públicos básicos. Además del aumento de la comodidad en la conducción. Para cumplir estos objetivos, la actuación ha consistido, en primer lugar, en un refuerzo del firme existente mediante el extendido de una capa de mezcla bituminosa de 5 centímetros de espesor. Previamente se procedió al saneo localizado de zonas del firme en peor estado, restituyendo así la base de la calzada. Además, se realizó una regulación longitudinal y transversal de buena parte de la carretera, obteniendo una rodadura más cómoda y segura. La vía dispone de 7 metros de anchura de plataforma pavimentada y permite velocidades medias de 80 Km/hora.

En el apartado de seguridad vial se ha renovado la señalización vertical, protegidos los pasos salvacunetas, mejorado el balizamiento, colocados nuevos tramos de barreras y repintado de todas las marcas viales.

Francisco Delgado, alcalde de Medina de las Torres, ha agradecido las inversiones de la Diputación en el municipio y en la provincia, no sólo en la carretera inaugurada sino en otras inversiones que ayudan a que “los ayuntamientos vivan y subsistan por los fondos que aporta”.

Delgado pidió ayuda al presidente en una reivindicación respecto a Adif por la necesidad del municipio para construir un paso subterráneo o pasarela para que los vecinos “podamos acceder andando a la piscina municipal”, demanda que iniciaron en 2007. En este sentido, el alcalde ha solicitado la colaboración de la Diputación, recordando que está en conversaciones sobre el tema con la Junta de Extremadura. Miguel Ángel Gallardo ha recogido el guante afirmando que el próximo 18 de noviembre la concentración en Madrid no es contra nadie sino a favor de Extremadura: “no tenemos que arrugarnos sino ser valientes y arriesgar”, ha indicado.

El presidente de la Diputación ha destacado que con la inauguración de esta carretera “se pone muy en valor el principio de las oportunidades que la institución provincial impulsa en el mundo rural” y que “mejoras en vías como esta posibilitan que las empresas se instalen en nuestros municipios”.

La apuesta por las buenas comunicaciones es otra de las defensas de Gallardo, “pero el principal objetivo es, sin duda, la seguridad de los ciudadanos”.

Como en intervenciones anteriores, el presidente provincial ha apostado por el proyecto “Smart Provincia” a través de las nuevas tecnologías, gracias al cual “se puede trabajar igual desde Medina de las Torres que desde la Castellana de Madrid”, ha añadido.

Han acompañado a Miguel Ángel Gallardo y Francisco Delgado, varios alcaldes de la comarca y los diputados provinciales Antonio Garrote, Saturnino Alcázar y Manuel Antonio Díaz. Tras el acto inaugural, la comitiva se ha trasladado al Ayuntamiento para visitar sus dependencias.