El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido la visita a Extremadura del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar la situación del tren en la región, aunque ha reiterado que “desde la vía del diálogo” mantiene la reivindicación de mejoras ferroviarias que demanda la sociedad extremeña.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido este lunes en Mérida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien le ha informado del estado de los trabajos que se llevan a cabo en el corredor ferroviario Madrid-Badajoz.

Fernández Vara ha agradecido al titular de Fomento la información actualizada sobre el estado de las obras y ha asegurado que dará traslado a los integrantes del Pacto por el Ferrocarril de esa documentación.

A preguntas de los periodistas sobre la convocatoria de una concentración ciudadana el próximo día 18 de noviembre en Madrid, el presidente de la Junta ha señalado que “seguimos manteniendo la decisión del Pacto por el Ferrocarril”, entre otras cosas, ha añadido, “porque no es un acto contra nadie, sino a favor del tren y de lo que representa el tren en el presente y en el futuro de Extremadura”.

Por lo respecta a la situación de los tramos del corredor Madrid-Badajoz, el ministro ha recordado que el pasado 25 de agosto ha salido a licitación el estudio informativo del tramo Madrid Oropesa, por importe de 1.120 millones de euros.

Por lo que respecta al tramo entre Talayuela y Plasencia, está finalizado el trayecto entre Talayuela y Arroyo de Santa María, mientras que en el trayecto entre Navalmoral de la Mata y Casatejada se han reiniciado los trabajos.

Por lo que respecta a este tramo, ha señalado que hay cinco proyectos pendientes, de los cuales tres responden a adaptaciones de proyectos ya existentes y otros dos serán nuevos proyectos por hacer, si bien, informó, el objetivo es que antes de que acabe el año estén tramitados ya los expedientes. La inversión prevista es de 855 millones de euros.

En relación con el tramo Plasencia-Badajoz, hay 7 tramos con la plataforma ya finalizada y otros que están en distintos grados de ejecución. En este sentido, el ministro ha señalado que este año 2017 ha servido para “revertir” una situación de “inactividad” y poner en marcha todos esos proyectos.

A día de hoy, ha asegurado, se ha ejecutado un 76,5 por ciento del presupuesto de este tramo que tiene un coste de 1.473 millones de euros, es decir, el gasto a fecha de julio de este año era de 955 millones de euros. De la Serna ha estimado en un 40 por ciento el incremento de recursos que se podría destinar a este tramo en el presupuesto de 2018.

LÍNEA CONVENCIONAL

Por lo que respecta a la línea convencional, el ministro ha señalado que se está trabajando en la mejora del tramo entre Humanes y Monfragüe y que a finales de este año se recibirán los proyectos por importe de 54 millones de euros.

También ha anunciado que se acometerá en este mes la renovación del tramo de línea convencional que sirve de alternativa al by pass de Mérida.

Asimismo, ha recordado que el Ministerio tiene el compromiso de mejora de la línea entre Puertollano y Mérida, que espera se pueda presentar antes de que acabe el año. Al mismo tiempo ha anunciado que se atenderá la petición de la Junta de Extremadura de presentar un proyecto de electrificación de todo el tramo.

Por otra parte, ha reiterado los compromisos ya adquiridos de poner en funcionamiento un tren Talgo a comienzo de 2018 entre Badajoz y Madrid y de instalar en Extremadura un taller de reparación de vehículos.

En relación con la duración de los desplazamientos, el ministro ha señalado que una vez estén realizadas todas las mejoras anunciadas en el tramo Madrid-Badajoz (incluyendo la electrificación del tramo Badajoz-Plasencia en 2020), se espera que el trayecto Badajoz-Madrid pase de 5,08 horas a 3,46; el tramo Mérida-Madrid pase de 4,23 a 3,11 horas y el Cáceres-Madrid de 3,26 a 2,41 horas.

Todos estos tiempos, ha añadido, se irán reduciendo posteriormente a medida que entren en funcionamiento nuevos tramos entre Plasencia y Madrid.