La Junta de Extremadura ha estado presente en el acto de conmemoración del 15 aniversario de Cruz Roja Española en Namibia que ha tenido lugar en la embajada de España en Windhoeck con la participación de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

La Administración regional, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) que financia a Cruz Roja, para llevar a cabo una intervención humanitaria. El objetivo de esta es ofrecer respuesta a la situación de emergencia que viven varias regiones del norte de Namibia respondiendo a los problemas agrícolas de la zona. Por ello, la consejera ha iniciado una visita al país africano para evaluar in situ la aplicación de la intervención de la AEXCID.

Durante su intervención en el acto oficial, Begoña García ha puesto en valor la labor que ejecuta Cruz Roja España, haciendo hincapié en mejorar las técnicas agrícolas, para que las personas más vulnerables del planeta se repongan a los efectos del cambio climático.

Hay que recordar que la sequía que asola de manera recurrente Namibia desde 2013 debido al Cambio Climático y a los efectos negativos del fenómeno meteorológico de El Niño, ha afectado muy negativamente a la seguridad alimentaria de varias regiones namibias. Por ello, la consejera ha recordado que dichos “dramáticos efectos” se encuentran en todo el planeta por lo que confía en encontrar soluciones “entre todos”. Ante esta situación, la responsable extremeña ha explicado que la Junta ha puesto en marcha la Estrategia de Economía Verde y Circular, que pretende ser nuestra hoja de ruta para que en el horizonte del año 2030.

“En la medida de nuestra posibilidades estamos colaborando con unas 200 familias para mejorar su formación agraria, para ayudarles a encontrar semillas más resistentes a la sequía y a las enfermedades”, ha apuntado Begoña García, quien ha apuntado que las mujeres “son la gran palanca de apoyo que puede mover el mundo rural hacia adelante” por lo que la Junta ha puesto en marcha planes específicos de formación empoderamiento de mujeres.

En el acto han participado la Embajadora de España en Namibia, Concha Figuerola, la Presidenta de Cruz Roja Namibia, Advocate Bience, representantes municipales de Windohoek y del Gobierno namibio, autoridades de la Unión Europea en el país africano y el representante de Cruz Roja Extremadura, Fernando Solís.