Cada mes acuden a las ciudades de los países en desarrollo cinco millones de personas y en 2011 más de la mitad de la población ya era urbana. estas ciudades consumen el 75% de los recursos energéticos y emiten el 80% del carbono que contamina el ambiente. Además, para el año 2050 se proyectan 9 billones de habitantes para el planeta, de los cuales un porcentaje del 70% estará en estas ciudades.

El IV Encuentro Internacional sobre el Despoblamiento Rural y los Procesos de Urbanización está organizado por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo -FELCODE-, una asociación conformada por más de 190 Municipios extremeños, a los que se unen 3 Mancomunidades y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, cuyo fin es el de contribuir al desarrollo social y económico de otros territorios en países con un menor grado de desarrollo.

A lo largo de sus quince años de historia, este fondo de solidaridad municipal de Extremadura ha estado vinculado de forma inequívoca al mundo local, pero sin perder en ningún momento la necesaria perspectiva global, bajo la idea de que los graves problemas medioambientales y los grandes desequilibrios sociales y económicos, tienen parte de su solución en el accionar local.

En  las zonas rurales de España y de forma particular en territorios como Extremadura el despoblamiento de los núcleos rurales es hoy día la principal preocupación y reto que afrontan las autoridades y administraciones locales en nuestro país. Una preocupación que en los últimos meses ha logrado trasladarse también a los ámbitos de poder regional y nacional.

Esta misma situación migratoria desde las zonas rurales a las zonas urbanas se está produciendo en el conjunto de los países de América Latina (también en otras zonas del mundo) pero con una magnitud y a un ritmo mucho más intenso (equiparable al sufrido en España en la década de los sesenta y setenta) y cuyos efectos negativos, lejos de sentirse únicamente en las zonas rurales, se trasladan como si formaran parte del equipaje a las grandes urbes que están asumiendo una enorme cantidad de población sin poder garantizar una vida digna a aquellas personas que están llegando: malas condiciones laborales (bajos sueldos, horarios interminables, falta de seguridad,…), viviendas hacinadas y sin los servicios básicos, inseguridad ciudadana o bolsas de pobreza.

En este panorama, la aparición de las ciudades intermedias, como elementos con un alto grado de relación a todos los niveles (social, económico, cultural, etc.) con los territorios rurales, se plantean como parte de la solución para mejorar el acceso a servicios de ciudadanos y ciudadanas que viven en el medio rural, mejorando su calidad de vida, generando oportunidades de empleo y riqueza, y por lo tanto reduciendo el fuerte proceso de despoblamiento rural y la hiperurbanización.

Este 4º Encuentro, que viene precedido por otros tres celebrados en Paraguay, Costa Rica y Estados Unidos, se plantea como un intercambio de diagnósticos y visiones sobre las actuales dinámicas demográficas a nivel mundial, con especial énfasis en las realidades española y latinoamericana, analizando soluciones pasadas y planteando nuevos remedios que ayuden a frenar este doble proceso de despoblamiento rural y superurbanización. Para ello, se contará con más de 15 ponentes que representan las realidades de un total de 10 nacionalidades –Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Nicaragua y Paraguay- que sin duda aportarán una gran pluralidad de visiones y mucha riqueza al debate.

Con la celebración de este encuentro, los municipios extremeños se comprometen con los ODS y la Agenda 2030, fomentando el debate sobre la sostenibilidad, y sobre generando soluciones desde mundo local.

Este encuentro, coorganizado por FELCODE y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible –CEPAD- (Bolivia), cuenta con el apoyo de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad Internacional de Florida (FIU), la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y el Consejo de Gobernadores del Paraguay.

En la web www.ciudadesintermedias.org.bo se puede encontrar más información, consultar las reseñas biográficas de cada uno de los ponentes o la información de los Encuentros anteriores, así como descargar el Programa completo de este evento.

La asistencia es libre y gratuita, aunque es necesaria la previa inscripción a través del formulario que aparece en la web.