El pasado viernes 15 de septiembre concluían las labores del parque de maquinaria itinerante de la mancomunidad Sierra Suroeste en Valencia del Mombuey.

En palabras del alcalde de la citada localidad, Manuel Naharro Gata, se han arreglado un total de siete caminos desde el inicio del trabajo el 24 de julio; “El Mango”, “La Quinta”, “Corral Ejido”, “El Peral”, “El Capital”, “Pilindri” y “El Pontón”.

Por su parte, las tareas han consistido en la limpieza de cunetas, el relleno y tendido de zahorra y el pase de motoniveladora para el acondicionamiento óptimo de los caminos. Otras labores han consistido en la limpieza y movimiento de tierras en las cunetas de la carretera de Oliva para realizar un nuevo cerramiento.

Este Parque de Maquinarias Itinerante es unos de los dos con los que cuenta esta entidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio además presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas, ya que también realizan actuaciones de apoyo al municipio.

Anotar por último que el total de días trabajados en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y que el orden de actuación se determina por sorteo en pleno, realizándose un calendario de actuaciones de forma periódica, semestralmente. Así, se da paso a la prestación de este servicio en Higuera la Real.