La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha ofrecido la Cámara regional a un grupo de jóvenes con y sin discapacidad para que celebren un Pleno en el que expongan las conclusiones surgidas del proyecto social y de incidencia política “Comunidades de Experiencia 2.0 de Extremadura”.

Este proyecto es una iniciativa del Instituto de la Juventud de Extremadura, del Consejo de la Juventud de Extremadura y de Plena Inclusión Extremadura en el que han participado 80 jóvenes extremeños en los últimos meses para hablar de su entorno real y los cambios que necesitan en sus localidades y en la región.

Blanca Martín se ha reunido esta mañana con parte de estos jóvenes quienes le han trasladado sus propuestas relacionadas con la accesibilidad cognitiva, el empleo, el ocio, la participación o la necesidad de sensibilizar a la sociedad respecto a la discapacidad intelectual.

Al finalizar la reunión, la presidenta de la Cámara regional les ha propuesto que celebren un Pleno en la Asamblea de Extremadura “para que presenten sus inquietudes a los diputados, al gobierno regional y a la sociedad extremeña en general”.

Por su parte, la intervención de los jóvenes ha comenzado con la participación de María Casado quien ha solicitado “espacios de participación inclusivos”. “Queremos defender los derechos de los jóvenes contando con el compromiso de los partidos políticos y conseguir que los jóvenes y la administración trabajemos juntos”, ha afirmado.

Por otro lado, Juan José ha solicitado mayor colaboración de las administraciones públicas para encontrar empleo. En su opinión, “la información que se ofrece no es adecuada para los jóvenes y  ni los documentos ni las oficinas  están adaptados a los jóvenes con discapacidad intelectual”. En ese sentido, ha propuesto mejorar y adaptar la información, aumentar los puntos de información a lugares como universidades o  institutos y emplear las redes sociales para trasladarla a los jóvenes.

En el encuentro también han participado el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruiz, y el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón.