La Diputación de Badajoz ha acogido hoy en su salón de plenos la reunión de lanzamiento del Proyecto Red Urbansol, en el que participa a través del Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial. El acto de apertura de este encuentro ha estado presidido por Francisco José Farrona Navas, diputado delegado de Desarrollo Sostenible, y Cosme Segador Vegas, director de la Agencia Extremeña de la Energía.

Francisco José Farrona ha remarcado la importancia de cumplir con el objetivo del desarrollo sostenible y el uso estrictamente necesario de los recursos para no comprometer a las generaciones venideras. Además, ha animado a los diferentes socios a que la reunión de hoy sirva para intercambiar experiencias y así poder aprender todo de todos para conseguir un desarrollo sostenible y pleno, consiguiendo así los objetivos marcados.

Por su parte, Cosme Segador ha declarado que el proyecto persigue el desarrollo sostenible mediante planes de acción basados en la eficiencia energética como la mejora del alumbrado público y la promoción de edificios de energía casi nula y bajo consumo mediante energías renovables, la economía de bajo carbono y la creación de una infraestructura de red de recarga transfronteriza para vehículos eléctricos para impulsar así el uso de este tipo de transporte.

Este proyecto, que cuenta con socios extremeños y también portugueses, tiene como eje central de trabajo el crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza por la prevención de riesgo y la mejora de la gestión de los recursos naturales, para así conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos mediante planes de acciones para mejorar el entorno urbano, revitalizar la ciudades, rehabilitar y descontaminar viejas zonas industriales, reducir la contaminación atmosférica y promover medidas de reducción del ruido. Todo esto con el objetivo específico de reforzar el desarrollo local sostenible a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa.

En la presentación de los diferentes socios todos han mostrado su agradecimiento, ilusión y ganas de trabajar en este proyecto. Los socios participes en el proyecto son AGENEX, los ayuntamientos extremeños de Plasencia, Cáceres, Don Benito y Mérida y los portugueses de Portalegre, Vagos, las diputaciones de Badajoz y Cácers, AREANATejo, el municipio da Batalha, la Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo y del Alentejo Central, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, la localidad portuguesa de Fundão, Ranna Consultoría, S.L.U., el Ayuntamiento de Badajoz, y el municipio de Ovar.