El Ayuntamiento de Zafra y los tratantes de ganado de diferentes poblaciones pretenden revitalizar el Tradicional Rodeo de la Feria de San Miguel  con el objetivo de que acudan más ganaderos con sus ejemplares, según explicaron el alcalde, José Carlos Contreras Asturiano y uno de los tratantes, Joaquín Pereira.

El Rodeo de la Feria de San Miguel de Zafra, que se ha celebrado ayer y hoy en la nave circular del recinto ferial, ha contado con una escasa presencia de ganado mular, asnal y caballar y se hicieron pocos tratos, aunque si hubo bastante público para observar a los equinos.

El alcalde de Zafra, que estaba acompañado por la concejala, Nieves Peña explicó que desde la Entidad Ferial se había trasladado hace dos años el rodeo a la nave circular del recinto ferial de Zafra que tiene corrales y lugares espaciosos para hacer los tratos. Señala que se van a sentar y realizar un proyecto para recuperar, no solo el rodeo de San Miguel, sino también el de la Feria del Moco y de San Juan que tienen poca presencia de ganado.

Joaquín Pereira dijo que pretenden crear una asociación de tratantes de ganado con el objetivo de que el rodeo no se pierda y volver a recuperarlo como se celebraba en antaño. Afirma que hay tratantes de ganado de Cáceres, Jerez de los Caballeros, Puebla de Sancho Pérez, Santa Marta, Almendralejo, Badajoz, entre otras localidades que quieren impulsar este rodeo que fue el germen de la feria ganadera.

El rodeo concentra cada año a ganado mular, asnal y caballar. Una actividad ganadera que va en retroceso por la poca presencia de animales en los últimos años, también porque coinciden con otras ferias que hacen que los tratantes opten por irse a otros rodeos con mayor animación.