El albergue de peregrinos de Castuera ha recibido, desde su puesta en funcionamiento el 12 de septiembre de 2014, un total de 594 peregrinos de 33 nacionalidades diferentes, según los datos recogidos en el libro de registro del Ayuntamiento, que se encarga de la gestión directa de las instalaciones.

Según ha informado el Ayuntamiento, más del triple de los peregrinos que se han alojado en este albergue de peregrinos situado en Camino Mozárabe de Santiago eran extranjeros; concretamente 399 frente a los 195 de nacionalidad española.

Encabezan la lista los franceses con 107 caminantes, seguidos de alemanes (57), holandeses (39), belgas (32), ingleses (31), australianos (21), italianos (16), polacos (14), estadounidenses (13), suizos (12), austriacos (9), daneses y canadienses (7), irlandeses (5), y finlandeses y suecos (4), pero también se han recibido peregrinos de países tan lejanos como: Nueva Zelanda, Corea del Sur, República Sudafricana, Indonesia, Japón, Rusia, Estonia, Rumania, Luxemburgo, México, Colombia, Chile e Israel, entre otros.

En cuanto a la época de año, los meses de mayo, abril y septiembre, con 160, 76 y 62 pernoctaciones, respectivamente, son los que mayor ocupación registra el albergue de peregrinos, seguidos de marzo, octubre y junio, con 61, 48 y 41 estancias, respectivamente. En el lado opuesto, diciembre, febrero y enero, con 6, 9 y 14 pernoctaciones son los meses de menor ocupación, mientras que en el medio quedan los meses de noviembre, agosto y julio, con 36, 27 y 24 estancias, respectivamente.

El medio más utilizado por los peregrinos que llegan a Castuera por Camino Mozárabe de Santiago es “a píe”, aunque también está en aumento los que lo hacen en bicicleta, medio de transporte que utilizan los peregrinos más jóvenes.

Por otra parte, cabe destacar que, los peregrinos que llegan a Castuera cuentan ya con una nueva señalización que les hará más fácil en acceso al albergue de peregrinos y su salida de la localidad camino de Santiago de Compostela.

La instalación de esta nueva señalización la han acometido recientemente el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago, colectivo que tiene su sede en Castuera y con el que el Consistorio está colaborando para la puesta en valor de este camino.

El albergue está situado entre las calles Cerrillo y Cuesta de la Fuente, en pleno casco histórico del barrio de “El Cerrillo” y cuenta con unas modernas instalaciones con todo tipo de comodidades para garantizar un óptimo descanso y el mejor servicio al peregrino.

Con capacidad para 8 personas, el inmueble cuenta con dos habitaciones con cuatro camas cada una y taquillas individuales, una sala de usos multiusos para reuniones o donde los peregrinos puedan relajarse y relacionarse durante su estancia, baños completos con agua caliente, un patio interior con lavadero, tendedero, aparcamiento de bicicletas, y una cocina-comedor equipada con sillas, mesas, vitro cerámica, frigorífico, microondas y menaje de cocina.

Con la puesta en funcionamiento del este albergue el Ayuntamiento además de proporcionar unas acogedoras estancias para los que peregrinen por estas tierras, pretende que los peregrinos se lleven un grato recuerdo de su estancia en Castuera, sus bondades gastronómicas, sus gentes, y en definitiva que conozcan toda la riqueza cultural, histórica y patrimonial que atesora este pueblo.