Este lunes -25 de septiembre- la Corporación Municipal ha celebrado el Pleno Ordinario correspondiente a los meses de agosto y septiembre. Además de los temas relacionados con el funcionamiento corriente del Ayuntamiento y algunos asuntos económicos, se trataron otros temas de interés local.

Por unanimidad –con los votos a favor del PP y PSOE- quedó aprobado el catálogo de vestigios de la Memoria Histórica –de la guerra civil y la dictadura- exigido este año por Diputación de Badajoz a los Ayuntamientos para recibir sus ayudas y subvenciones. El Ayuntamiento encargó este informe al cronista oficial de la villa –Juan Murillo- y dio el plazo de un mes para posibles alegaciones por parte de los ciudadanos. Tras no recibir ninguna alegación ciudadana, el Pleno informa y propone “que no existen en Los Santos de Maimona vestigios que puedan suponer una alteración o incumplimiento de la Memoria Histórica, aunque la comisión encargada de su revisión comunica dos dudas y pedirán que sean analizadas con más detenimiento por el cronista: una distinción de Hijo Adoptivo del Teniente Coronel Asensio y un nombramiento como Alcalde Honorario Perpetuo de Miguel Rodrigo Martín, decisión que se dará a conocer en el próximo Pleno ordinario que se celebre. El alcalde, Manuel Lavado, calificó esta iniciativa de Diputación de Badajoz como “atemporal, no viene muy a cuento y los ayuntamientos nos vemos obligados porque de lo contrario no tendremos acceso a las subvenciones. Es una decisión política y algo que no preocupa a los santeños, como políticos debemos estar pendientes de las preocupaciones de la gente”.

En otro orden de cosas, quedó aprobada –por unanimidad- la ordenanza reguladora de las terrazas de veladores y quioscos. A partir de ahora, el periodo de vigencia de utilización de las terrazas –antes solo limitada al verano- será con carácter anual y el periodo de abono de esa tasa se efectuará en el primer trimestre del año. También se informó que bajarán las sanciones por incumplimiento al considerarlas excesivas.

Otro de los puntos recogidos en el orden del día de este Pleno era la aprobación inicial del Reglamento Interno de la residencia de mayores ‘Alcalde Antonio Zapata’, encargado a una comisión formada por algunos miembros del Equipo de Gobierno y de la oposición, pero finalmente se pospuso para el próximo Pleno al tener que repasar aún algunos puntos

 

MOCIÓN DEL PP SOBRE EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

El grupo popular presentó una moción al Pleno referente a la eliminación en Extremadura del impuesto de sucesiones y donaciones para aliviar así la carga fiscal de los extremeños en este sentido, una reforma que, según explicaba la moción, “emprendió el anterior gobierno de la Junta de Extremadura liderado por José Antonio Monago, pero que en actual gobierno socialista mantiene invariable”.

“El Pleno del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona –recoge la moción- no puede ignorar el importante movimiento social surgido en  nuestra región para reivindicar la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que agrupa a cientos de ciudadanos y familias que se han convertido en los canalizadores y la cara visible del clamor del pueblo extremeño ante un impuesto injusto, que penaliza a las clases medias y desincentiva el ahorro”. Los populares solicitaron al Pleno para su aprobación instar a la Junta de Extremadura a establecer una bonificación del 99% en impuesto de sucesiones y donaciones tanto para transmisiones inter vivos como por muerte entre padres, hijos, cónyuges y equiparados, así como a establecer bonificaciones específicas para otros grados de parentesco donde por razones de cuidados, convivencia o cualquier otra derivada de la casuística familiar sea necesario contemplar un mejor tratamiento fiscal. En tercer lugar la instaba a abordar una reforma fiscal que equipare Extremadura con las regiones que ostentan menos presión fiscal de toda España.

Antonio Marín, portavoz del Partido Popular, fue el encargado de defender esta moción: “es una cuestión que el PP regional viene demandando desde hace años. Hay comunidades en las que no existe este tipo de impuesto mientras que en Extremadura hemos llegado a estar entre las más caras a la hora de recibir una herencia, hecho por lo que mucha gente, por falta de liquidez, han tenido que renunciar a ella… Con esto lo único que se consigue es que no prevalezca ese derecho de los que han ahorrado y han podido crear un patrimonio con su esfuerzo y trabajo durante toda su vida que puedan donar a sus hijos sin que esto tenga que suponer un desembolso económico para ellos”.

La moción fue aprobada con los votos a favor del grupo Popular y la abstención del PSOE al asegurar su portavoz, Juan Barrientos, descocer la moción que traía el grupo popular, no haber podido analizarla y por tanto no poder rebatirla por falta de datos. “Estamos de acuerdo en que este impuesto es excesivo y habría que regularlo –explicó el portavoz socialista-, pero teniendo en cuenta diferentes variables que habría que estudiar y establecer”, indicó el portavoz socialista.

Al tratarse de un Pleno Ordinario el Equipo de Gobierno Popular respondió a las preguntas planteadas por el grupo socialista en la oposición.