Se ha llevado a cabo, en las Reservas de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, Biescas /Torla, en Huesca,  el II Congreso Nacional de Reservas de la Biosfera Españolas.

La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala fue la segunda declarada en España tras la de la Sierra de Grazalema, ambas en 1977. Por lo tanto, en este año 2017 celebrará el 40º aniversario, siendo este Congreso el acto central de estas celebraciones, organizado en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Secretaria del Programa MaB en España del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

A lo largo de los días del congreso, se han mostrado experiencias de éxito en las distintas Reservas de la Biosfera y se ha debatido el papel de las mismas en la sociedad, además se han organizado dos jornadas paralelas; la primera enfocada hacia el Ecoturismo en España y la segunda sobre Turismo y Accesibilidad en la Red Española de Reservas de la Biosfera.

La Diputación de Badajoz y el Grupo de Acción Local de La Siberia, como organismos impulsores de la candidatura de La Siberia de la que sería la primera Reserva de la Biosfera en la provincia de Badajoz, han querido participar en este Congreso, de cara a la presentación de la candidatura a finales de este año 2017.