El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que mañana jueves, día 28, se publicará en el Diario Oficial de Extremadura la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Extremeño de Salud (SES) correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017, ofertándose un total de 1.368 plazas en todas las categorías.

Ha estimado que los exámenes no se celebrarán antes del año 2018 y ha explicado que  la OPE del año 2014 ha caducado y que por eso no es legal incluir las 38 plazas de ese año.

Según Vergeles, de esas 1.368 plazas, 817 se ofertan por turno libre; 415 por promoción interna y 137 por el turno de discapacitados; asimismo, 954 son para personal sanitario y 414 para personal de gestión y servicio del SES.

De las 954 plazas para sanitarios, 327 son de Enfermería; 289 de especialistas médicos; 236 de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería; 55 de especialistas de laboratorio y radiología; 33 de fisioterapeutas; y 24 de farmacéuticos y veterinarios.

De las 414 plazas para personal de gestión y servicio, 154 son de auxiliares administrativos; 153 de celadores; 53 de pinches; y el resto para otros grupos de función administrativa como cocineros y lavanderos.

Por otra parte, el consejero ha anunciado que plazas que actualmente están ocupadas por personal eventual, “las que llevan ocupadas dos años seguidos o 3 de forma interrumpida”, se van a convertir en estructurales y serán ocupadas por personal interino.

Esas plazas, un total de 304, son de celadores, personal de Enfermería y técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería, de las que 135 son del Area de Salud de Badajoz; 46 de Mérida; 35 de Cáceres; 24 de Plasencia; 21 de Don Benito; 21 de Llerena-Zafra; 11 de Navalmoral de la Mata; 8 de los Servicios Centrales del SES; y 3 de Coria.

Vergeles ha explicado que estas 304 plazas que se estabilizan no saldrán en la OPE que se publica mañana.

ESTABILIZACIÓN

El consejero, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco; y la secretaria general del SES, Concepción Torres, ha afirmado que por parte de la Junta de Extremadura existe una vocación de estabilizar el empleo en el ámbito sanitario.

En su opinión, el SES es el servicio regional que más estabilidad tiene en su plantilla, siendo del 21 por ciento la tasa de temporalidad.

Ha destacado la recuperación del diálogo con las centrales sindicales en el marco de la mesa sectorial de Sanidad y en el marco de la mesa general de la Función Pública y ha agradecido el grado de participación, de diálogo, de aportación y de pacto al que han sido capaces de llegar en estos algo más de dos años de gobierno en la Junta de Extremadura.

El consejero ha explicado que este trabajo ha cristalizado en dos aspectos que son la convocatoria de oposiciones al SEs y el procedimiento por el que se da estabilidad a las plantillas del SES.

En este sentido, ha destacado el cumplimiento de un compromiso de calendario de oposiciones para dar una certidumbre a los opositores “y les decimos que cada dos años habrá oposiciones en el SES” y ha añadido que con este calendario “facilitamos el aprendizaje de los trabajadores del SES”.

Vergeles ha recordado el Pacto para la Mejora de los Procesos de Selección para el Personal Estatutario Sanitario y de Gestión y Servicio del SES, consensuado con las centrales sindicales y publicado en el DOE el pasado 12 de septiembre.

Según este pacto, se celebrarán elecciones cada dos años y cuando no haya exámenes habrá concursos de traslado; y se simplificarán, clarificarán y homogeneizarán las fases del concurso.

Asimismo, los tribunales sabrán qué es lo que tienen que valorar para evitar litigios y aumentar la agilidad en los procesos selectivos; habrá un calendario claro de cada proceso selectivo y se negociará la oferta de empleo público los meses de enero y febrero de cada año.