El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona firmó el pasado 31 de agosto con la asociación Paisajes Extremadura un Acuerdo de Custodia del Territorio Urbano con el fin de conservar el olmo (Ulmusminor) situado en la calle Mérida de esta localidad, un ejemplar adulto y el único de esta especie que queda sano en Los Santos de Maimona.

“La importancia de la conservación de dicho ejemplar –explican desde la asociación- radica en la disminución  que ha sufrido esta especie en España y en toda Europa debido a la enfermedad que les ataca   provocándoles la muerte, conocida como grafiosis. Ésta es producida por un hongo (Ceratocystisulmi) que entra en el árbol a través del insecto escolítido que se alimenta de hojas y madera (Scolytusscolytus) y que lleva en su cuerpo adheridas las esporas del hongo que va diseminando”.

Mantener los árboles vigorosos, con abonados y riegos regulares, evitar podas abusivas y hacer tratamientos químicos preventivos para proteger a los olmos de los escolítidos vectores son las medidas de control para prevenir la enfermedad.

Paisajes Extremadura, a través del acuerdo firmado –que tiene una duración de 2 años prorrogables si las dos partes consienten en ello-, se compromete a asesorar a los técnicos del Ayuntamiento en el cuidado y mantenimiento del ejemplar para evitar en lo posible que se deteriore.

El acuerdo es firmado en el marco del proyecto ‘Promoción del patrimonio natural de Extremadura a través de iniciativas de custodia del territorio’ que forma parte del programa ‘Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural en Extremadura’, fruto de la colaboración entre la Junta de Extremadura y AUPEX. Próximamente se celebrará una jornada de difusión para dar a conocer la importancia de este ejemplar a la población, así como los beneficios del uso de la custodia del territorio como herramienta de conservación.