El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que las grandes reformas como las fiscales precisan de amplios consensos y ha considerado que es posible encontrar un punto de encuentro para realizar una reforma fiscal que permita mejorar la situación de los extremeños que lo necesitan.

“Esto no puede ser una cuestión de una parte de la Cámara, es preciso hablar con todo el mundo para hacer una reforma fiscal lo más justa y adecuada a las necesidades que Extremadura tiene en estos momentos”, ha explicado Fernández Vara.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura en relación a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre fiscalidad, donde ha explicado que el planteamiento de reforma encaminada a favorecer a las ciudadanos con rentas más bajas que hizo en el Debate sobre el Estado de la Región a finales de junio irá en la próxima ley de presupuestos.

Ha indicado que también se ha planteado la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones y ha afirmado que ahora además se suma el hecho de que en Andalucía se haya producido un cambio para asemejarse a lo que se está haciendo en la comunidad.

Ha apuntado que teniendo en cuenta que son muchos los extremeños que tienen una segunda vivienda en Andalucía es razonable plantearse unas modificaciones, por lo que ha emplazado a los grupos políticos a hablar de este asunto pero siempre desde el principio de la coherencia porque hay que realizarlo manteniendo el control de los ingresos y los gastos para asegurar la estabilidad y el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Fernández Vara ha recordado que en esta legislatura ya se ha aprobado una reforma del impuesto de patrimonio.

DÉFICIT

Por otra parte y a preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre el déficit, el jefe del Ejecutivo regional ha detallado que los datos de julio señalan que Extremadura está ya por debajo del déficit que tienen otras comunidades y ha indicado que la Junta de Extremadura ha conseguido reducirlo el primer año de legislatura, el segundo y también logrará hacerlo este tercer año.

Ha subrayado que se ha conseguido sin realizar recortes y realizando políticas cuyo compromiso ha sido la devolución de los derechos que la ciudadanía había perdido, al tiempo que ha citado el incremento de las plantillas docentes o la apertura de las urgencias rurales.

Ha asegurado que la Administración autonómica se comprometió desde el principio a cumplir con el Gobierno de España y con la Unión Europea y ha reiterado que ello se ha hecho sin que suponga una merma en los derechos de los extremeños.

En relación a la pregunta del Grupo Parlamentario Podemos sobre el viaje realizado a Italia, Fernández Vara ha explicado que la región de Piamonte es comparable en algunos aspectos con Extremadura y es una muestra de que hay alternativas en las formas de producir que posibilitan la fijación de población.

Así, ha afirmado que la visita forma parte de la colaboración que la Junta de Extremadura mantiene con el movimiento Slow Food y ha avanzado que el fundador de este movimiento, Carlo Petrini, visitará la región en próximas fechas.