La Diputación Provincial de Badajoz ha recibido mención especial en la categoría “Gobernanza” por su proyecto “Implantación de la licitación electrónica del contrato menor” en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se viene celebrando en Caldas (Colombia) desde el pasado día 24.  Recibieron la distinción, Julián Expósito Talavera, director del Área de Presidencia y coordinador general de Servicios, y Jaime Grajera, coordinador de Informática y Administración Digital.

El presidente de la Diputación pacense explicó en su día que este nuevo sistema es un impulso a la transparencia. Entre sus ventajas destacó el incremento de posibilidades de acceso de las PYMES a la contratación pública. También señaló que es un impulso en la utilización de las nuevas tecnologías y se centró en el ahorro económico que supone para la Administración y en los costes administrativos para el empresario.

Para Miguel Ángel Gallardo la licitación electrónica del contrato menor supone garantizar la libertad de acceso a los licitales, la publicidad y transparencia así como la igualdad de trato de todas las pequeñas y medianas empresas de la provincia. El presidente declaró que “el 84% de los extremeños viven en núcleos pequeños y medianos y nuestra aspiración es ayudar también a las empresas que se encuentran en el mundo rural”

El Congreso premia las mejores prácticas municipales y trabajos de investigación, reconociendo la labor realizada sobre gestión local. La máxima distinción concedida a la trayectoria y mérito municipalista fue otorgada  al director del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de Florida (EEUU), el doctor Allam Rosembaum por su labor en 25 años de servicios comunitarios.

El resto de galardones fueron, entre otros, para “Buenas Prácticas Locales” a la Municipalidad de San Isidro (Perú) y su programa +Ciudad; el programa “Nuestros Campesinos. Nuestros Empresarios” de la Gobernación de Caldas, que recibió una mención especial en la categoría “Partenariado” o la “Gestión ambiental con inclusión social de personas con habilidades especiales” de la Municipalidad de Ate-Lima. Perú en la categoría “Inclusión social y superación de la pobreza”.

Por su parte, otra medalla se ha otorgado como miembro fundadora a  Leonor Rodríguez Guerrero (España), actual tesorera de la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) y parte del grupo visionario de hombres y mujeres que soñaron desde el inicio con una comunidad de personas que más allá de sus naciones piensan en el bien común y el desarrollo de la humanidad.