La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha participado en el I Simposio Corredor Sudoeste Ibérico, encuadrado dentro de los Cursos Internacionales de verano-otoño de la Universidad de Extremadura, donde ha calificado como “lamentable” la situación en la que se encuentra el corredor del sudoeste ibérico.

Para la responsable extremeña la gente que habita entre Lisboa y Madrid “se ha quedado en tierra de nadie, huérfanos de una gran autovía del Levante”, con un transporte aéreo “costoso de mantener” para las arcas de los gobiernos regionales y “con la absurda y tremenda barbarie de padecer un transporte ferroviario con 130 años de historia y más de un siglo de fracaso”.

Dicha jornada se ha convocado con el objetivo de sensibilizar a la sociedad mediante la generación de ideas y argumentos que apoyen el proyecto de Extremadura en Red, y su apuesta por un tren digno para Extremadura.

La responsable de Transportes de la Junta ha asegurado que la historia del tren en Extremadura se resume como la historia de un fracaso, aunque haya traído un asunto positivo “la unión de los extremeños para decir basta”.

“Si somos capaces de pedir y exigir con una sola voz, entonces, y solo entonces, vamos a conseguir cosas”, ha agregado Begoña García. De la mano de los extremeños, la consejera ha explicado que empresarios, sindicatos y Junta de Extremadura, todos los partidos políticos con representación en la Asamblea y las diputaciones y los ayuntamientos se han unido para plasmar en un breve documento las exigencias innegociables de un tren digno para Extremadura, y con la máxima rapidez “porque nos deben mucho tiempo”.

Durante su intervención, la consejera ha realizado un repaso a la historia del tren en Extremadura y ha finalizado invitando a todos los presentes a unirse a la concentración protesta que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en Madrid para reivindicar un tren digno para Extremadura.