El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abrió ayer la Feria Internacional Ganadera y 564 Tradicional de San Miguel en Zafra. Vara manifestó que el cambio climático es “una realidad que ya convive con nosotros” y obliga a revisar las prácticas agrícolas y ganaderas. Por ello, Fernández Vara, en su intervención, abogó por caminar por y hacia la Economía Verde y Circular, donde “el desarrollo económico sea sostenible”.

Fernández Vara adelantó que la Junta de Extremadura convocará en los próximos meses los incentivos agroindustriales por importe de 30 millones de euros, que se unen a los 52 millones de los dos últimos años para impulsar la instalación y mejora de la agroindustria extremeña. También destacó que el gobierno que preside seguirá acompañando al sector en el proceso de modernización, con ayudas a las explotaciones por un importe de 28 millones de euros, una cifra que permitirá llegar al mayor número de productores posibles.

Al acto de apertura asistieron, entre otras personalidades, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; y los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo Miranda y Rosario Cordero Martín.

Gallardo Miranda visitó también el stand que Diputación de Badajoz tiene en el recinto ferial de Zafra y en el que se puede visitar la exposición “El Rebaño”, que incluye un conjunto de figuras diseñadas a partir de materiales de desecho. El autor de la obra es un artista de solo 15 años, Lucas García, natural de Zafra.

Medio millar de expositores, más de 2.000 cabezas de ganado y cerca de un millón de visitantes conforman la carta de presentación de esta cita obligada para el sector y una de las más importantes del panorama nacional.

Unas 25 hectáreas de terreno dan cabida, desde ayer y hasta el 4 de octubre, a expositores, espacios comerciales, empresarios de sectores afines, concursos morfológicos, subastas ganaderas, turistas y publico en general, para un certamen que tiene su origen en la Tradicional Feria de San Miguel, que data de 1453.