El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha adelantado este jueves que la Junta de Extremadura convocará en los próximos meses los incentivos agroindustriales por importe de 30 millones de euros, que se unen a los 52 millones de los dos últimos años para impulsar la instalación y mejora de la agroindustria extremeña.

El jefe del ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Zafra, donde ha inaugurado la Feria Internacional Ganadera y 564 Tradicional de San Miguel, un acto al que también ha asistido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Allí, el responsable regional ha destacado que el gobierno que preside seguirá acompañando al sector en el proceso de modernización, con ayudas a la modernización de explotaciones por un importe de 28 millones de euros, una cifra que permitirá llegar al mayor número de productores posibles.

En este sentido, el presidente ha subrayado que en sólo dos años de legislatura la dotación para mejorar las explotaciones agrarias alcanzará los 50 millones de euros, una cifra, ha señalado, “sin precedentes en fechas anteriores”.

PAC

Por otro lado, el presidente ha subrayado que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) debe garantizar el equilibrio de la cadena de valor y la protección del eslabón más débil que es la producción.

Además, ha destacado que la UE debe apostar claramente por el mundo rural, para que los pequeños pueblos de Europa no se queden si gente. Para ello, según ha manifestado, en los núcleos rurales se deben tener las mismas oportunidades y servicios que en la gran ciudad.

En este punto, el responsable regional ha vuelto a reivindicar “unos transportes y un tren dignos”.

CAMBIO CLIMÁTICO

Tras recordar que este verano en Extremadura se ha alcanzado una temperatura 1,5 grados por encima de la media, que en junio fue hasta de 3 grados, el presidente ha abogado por introducir el cambio climático en la agenda política y en los protocolos de trabajo.

En ese sentido, ha insistido en la importancia de los seguros agrarios como pilar importante para mitigar las consecuencias del cambio climático.

Además, Fernández Vara, ha recordado la apuesta de la Junta de Extremadura por la Economía Verde y Circular, que es la que permite que el desarrollo económico sea sostenible.