La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, destacó hoy a la ciudad de Plasencia como referente de las Artes Plásticas en Extremadura durante la inauguración de la exposición Obra Abierta. Premio Internacional de Artes Plásticas de la Fundación Caja Extremadura, celebrado en la capital placentina.

Martín destacó el carácter femenino del certamen cuyo premio recayó en una mujer, Gabriela Bettini, por su pintura paisajística ‘Repoussoir’, que recibió el premio de manos de la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga. “Esta noche tiene un marcado carácter femenino por lo que creo que la palabra igualdad está más presente que nunca y su reconocimiento se está llevando a cabo”.

Así, la presidenta de la Asamblea hizo “una mención especial” a la aprobación esta semana, del Pacto de Estado contra la Violencia Machista, aunque  destacó que aún hay “mucho trabajo que hacer”.

Martín felicitó a todos los participantes, premiados y finalistas  del certamen, así como a sus promotores por la trayectoria del mismo y “seguir manteniéndolo en los momentos de mayores dificultades”.

PREMIO Y EXPOSICIÓN

El premio Obra Abierta alcanza ya su VI edición siendo uno de los galardones de artes plásticas más antiguos de España, organizado anualmente por la Fundación Caja de Extremadura. Este año, el galardón, dotado con 10.000 euros ha recaído en la artista madrileña Gabriela Bettini por su obra `Repoussoir´.

A esta VI edición de Obra Abierta se han inscrito un total de 571 obras en las cuatro disciplinas contempladas: Pintura, con un total de 283 obras inscritas; Fotografía, con 163; Escultura, con 78, y Arte Digital, Vídeos y Performance, con 47 trabajos presentados.

La procedencia de las obras ha sido de lo más diversa: destaca España, pero también países europeos como Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia hasta iberoamericanos como México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Brasil, pasando por EEUU.

El acto de entrega del premio Obra Abierta 2017 se ha celebrado en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia cuando se ha inaugurado también la exposición de la VI edición del certamen, compuesta por la obra premiada y las otras 43 obras finalistas: 18 pinturas, 11 fotografías, 9 esculturas y 6 obras de la categoría de Arte Digital, Vídeos y Performance. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 12 de noviembre.

Además de la presidenta de la Asamblea, en el acto intervino Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja de Extremadura  y Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia.