La II Feria del Cerdo Ibérico se celebrará del 2 al 5  de noviembre en el Pabellón 9A, junto al Pabellón Central del recinto ferial con un programa bastante completo y con la participación de diferentes hosteleros, restauradores e industriales de Zafra y la comarca.

Al acto de presentación, dentro del marco de la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 564 Tradicional de San Miguel, asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; el presidente de Zafra Gastronómica, Juan Luis Rodríguez Vaca; el gestor del Concesionario de Mahou en Zafra, Antonio Cava y la presidenta de la asociación de la Medula Ósea de Extremadura, Virtudes Carrasco.

El programa de la Feria del Cerdo Ibérico cuenta con un concurso de cocina, II Concurso de cortadores de jamón, matanza didáctica, curso de iniciación al corte de jamón, caminata solidaria, mercadillo ecológico, conciertos y actividades infantiles y entrega de premios a los ganadores. Además  se podrá degustar una ración de jamón a cinco euros.

José Carlos Contreras destacó que esta Feria del Cerdo está organizada por el Ayuntamiento y Zafra Gastronómica, manifestando la importancia del cerdo ibérico en la tradicional feria de San Miguel, donde desde antaño acudían los ganaderos con numerosos ejemplares. Asimismo, añadió que estas ferias sectoriales permiten dinamizar el turismo en la ciudad.

Juan Luis Rodríguez  afirmó que el objetivo de Zafra Gastronómica es que esta ciudad sea conocida a nivel nacional e internacional por su gastronomía con tres interesantes muestras: Feria de la Primavera, Feria del Marisco y en noviembre, Feria del Cerdo Ibérico que es el producto estrella en Extremadura.

Antonio Cava se mostró bastante satisfecho con la  participación de Mahou en la Feria del Cerdo Ibérico, destacando que colaboran con Zafra Gastronómicas desde sus inicios con imágenes y productos,  y además,  resaltó que es una forma de apoyar esta iniciativa en esta ciudad.

Virtudes Carrasco agradeció que el ayuntamiento y Zafra Gastronómica les hayan tenido en cuenta para desarrollar la VI Edición de Pedalea contra la Leucemia. “Un evento que consiste en informar sobre la Medula Ósea para obtener donantes dirigido a aquellas personas que lo necesitan. De esta forma, se desarrollará una carrera en bicicleta de 12 kilómetros y una marcha andando y en bicicleta  de 4 kilómetros para más familiares.

La II Edición de la Feria del Cerdo Ibérico está organizada por Zafra Gastronómica y cuenta con la colaboración del ayuntamiento, la Diputación Provincial de Badajoz y diferentes firmas comerciales de Zafra y la comarca, entre las destaca Mahou.

Patrocinado por: