La presentación del libro del catedrático de Derecho Administrativo Luciano Parejo sobre “El futuro de la administración local y el papel de los Gobiernos Locales Intermedios”, editado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, servirá mañana miércoles para abrir la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp, serán los encargados de inaugurar las jornadas en el Museo Esteban Vicente a partir de las siete de la tarde, pues las instituciones a las que representan son las organizadoras de este encuentro. Representantes de las Diputaciones de Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Jaén, León, Lleida, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Soria, Valencia, Valladolid y Zamora, en la mayoría de los casos sus presidentes, además por supuesto de la de Segovia, han confirmado su asistencia a esta III Conferencia, que viene a suceder a las celebradas con anterioridad en Ourense y en Badajoz. Así mismo estará presente el Cabildo Insular de Tenerife.

A lo largo de tres días los representantes de los distintos gobiernos provinciales, junto a catedráticos de Derecho Administrativo y otros expertos en la materia, abordarán todo lo relacionado con las competencias y la financiación de la administración local y provincial. Articulados en distintas mesas redondas, debatirán, entre otras cuestiones, sobre la aportación del sector público al cumplimiento de los parámetros fiscales de la normativa de estabilidad presupuestaria; el endeudamiento local y el impacto del principio de prudencia financiera; la cooperación económica local y la necesidad de recuperar los planes provinciales; y el ejercicio de competencias impropias en el ámbito local.

Tras la presentación mañana por la tarde del libro de Luciano Parejo, los asistentes a la inauguración de esta III Conferencia realizarán una visita a la exposición “Eugenio Granell. Construcciones y Toys. Esteban Vicente”, que hasta enero se puede ver en el Museo que lleva el nombre del pintor tureganense.

El encuentro de Presidentes de Gobiernos Provinciales se desarrollará en tres sedes distintas con la idea de acercar a sus participantes a distintos centros de interés turístico, cultural y patrimonial de Segovia. La recepción tendrá lugar mañana miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, cuyo patronato preside el presidente de la Diputación. Al día siguiente el debate se trasladará hasta el Alcázar, de cuyo Patronato rector forma parte también el máximo responsable de la institución segoviana. La última jornada se desarrollará en el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Segovia, y que se cerrará con la lectura de un acuerdo final de esta III Conferencia.