La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han inaugurado esta mañana en el Patio Noble de la Cámara regional la exposición conmemorativa “Jaime de Jaraíz: un clásico del siglo XX”. Se trata de una retrospectiva compuesta por 38 cuadros que reflejan la trayectoria artística del pintor extremeño en el décimo aniversario de su fallecimiento y permanecerá en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura hasta finales del mes de octubre.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura destacó al autor como “una de las figuras más importantes de nuestro pasado más reciente, por lo que tenemos que sentir orgullosos, no sólo los extremeños, sino todos los españoles, de tener a uno de los mejores pintores del siglo XX y de que su obra vaya más allá de nuestras fronteras”. Martín resaltó además la confluencia de todos los fondos y obras del autor, llegados desde el Ayuntamiento de Jaraíz, Trujillo y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, instituciones a las que dio las gracias, dado que eso ha permitido reunir la obra completa del mismo por primera vez en Extremadura.

“Quiero resaltar, en estos tiempos en los cuales hablamos de relatos del fracaso, un relato del éxito: el de un joven Jaime, que nace en Jaraíz de la Vera y que gracias a becas públicas del Ayuntamiento de la localidad y otras instituciones consigue irse a Madrid, estudiar y convertirse en un referente de la pintura española del siglo XX”.

Asimismo, agradeció a su hijo el trabajo realizado en torno a esta muestra y su intención de contribuir a la apertura de dos museos sobre la misma en la región, a lo que la presidenta de la Asamblea mostró el apoyo de la Cámara. “En lo que podamos colaborar y esté en la mano de la Asamblea de Extremadura cuenta con su apoyo porque es un lujo que tu padre vuelva después de muchos año a esta tierra y a la casa de todos los extremeños y las extremeñas”.

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras, Javier Pizarro, ha asegurado que la exposición demuestra que el pintor extremeño “no solo es un clásico del siglo XX, es un clásico también del siglo XXI”. Además, ha explicado que “hay artistas que en su obra traducen lo que son” y en las obras de Jaime de Jaraíz se puede descubrir “a un hombre honesto, amistoso, inquieto y amante de su tierra”.

Por otro lado, el hijo del pintor, Jaime de Jaraíz, ha afirmado que la muestra es “homenaje” a la figura de su padre y “una muestra de cariño” por parte de su familia. También ha agradecido la colaboración de las instituciones “que han hecho posible esta exposición”. “Cuando comenzamos este proyecto con motivo del fallecimiento de mi padre  jamás me pude imaginar que iba a tener el apoyo de todas las personas que dirigen las instituciones de Extremadura, de la gente de su pueblo y de las que más le querían, que era su Extremadura”. “Que su pueblo le recuerde nos llena de orgullo y gratitud y espero que lo extremeños  disfruten su obra”, ha concluido.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha declarado que “posiblemente no somos conscientes de lo que representa la obra de Jaime de Jaraíz” y ha agradecido a la familia del artista “el regalo que nos estáis haciendo con esta exposición para poner en valor lo que representa” el pintor extremeño.

Asimismo, agradeció a las instituciones organizadoras la puesta en marcha de la muestra porque permite “trasladar a las nuevas generaciones la obra de Jaraíz”. En ese sentido, el presidente ha admitido que “le preocupan mucho los jóvenes y su relación con la cultura” porque “es mucha la información que les llega en el día a día y no permite una cierta reflexión y un cierto detenimiento a la hora de ponerse a valorar un cuadro y todo lo que representa”.

JAIME DE JARAÍZ

Jaime García Sánchez nació el 23 de abril de 1934, en la villa extremeña de Jaraíz de la Vera, nombre que con el tiempo se oficializará como primer apellido del pintor. En 1950 gana el primer premio de pintura patrocinado por Caja de Plasencia en esta ciudad, con un cuadro titulado “Alegría y vino” y  el párroco de Jaraíz, Marcelino Giraldo, le encarga un lienzo de gran formato de la Virgen de Fátima.

Asimismo, el ayuntamiento de su localidad natal le concede una beca para que inicie los estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Cáceres. En 1957 marcha a París, donde visita sus grandes museos, entre ellos el Louvre. El mismo año que concluye sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y expone en el vestíbulo del madrileño

Palacio de la Música.

En 1960, Jaime García Sánchez va a adoptar el seudónimo de Jaime de Jaraíz, que

pasará a ser oficial en 1979 por aprobación del Ministerio de Justicia, tanto para él como para sus descendientes.

Los siguientes años, hasta el 1966, expone en varias ciudades españolas, y finalmente se traslada hasta África del Sur para exponer su trabajo en la Galería Alter, de Johannesburgo. Un año más tarde expone en Estados Unidos, en las ciudades de Denver (Colorado), Dallas, Los Ángeles y Nueva York. En este mismo año será nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga).

En el año 1969 descubre una nueva técnica y forma de pintar, consistente en el divisionismo cromático, hallazgo que le servirá como base para su obra pictórica posterior. Durante las siguientes décadas, expone tanto en Extremadura como en España y en el extranjero.

El 22 de mayo de 1983 es nombrado, por unanimidad, académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

En 1986 se estrena en el Auditorio de San Francisco de Cáceres su Suite extremeña, que interpreta la Orquesta Nova Schola Pratensis. Con este estreno graba su tercer disco.

Con motivo de la Exposición de Sevilla, la Junta de Extremadura invita a Jaime de Jaraíz a que su obra está presente en el pabellón extremeño. En los años siguientes sigue exponiendo en distintas ciudades como Madrid, Cáceres o Valladolid y en junio del 2000 se produce en el monasterio de Yuste y en Jaraíz de la Vera el estreno universal de su “Carlos V cabalga de nuevo”.