La Candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia organiza, en el marco de la Feria del Turismo, la Caza y la Pesca (CITUR) en Helechosa de los Montes, rutas guiadas gratuitas por la Reserva de Caza de Cíjara para escuchar “la berrea” del ciervo durante los días 6, 7 y 8 de octubre.

Guías de la naturaleza de la propia comarca acompañarán a cada grupo en minibuses para guiar al conductor e interpretar el territorio que recorren, desconocido para muchos, y el paisaje cambiante que caracteriza la zona.

Las inscripciones gratuitas se abrirán el viernes 6. Será necesario reservar plaza de forma presencial en el stand de información de la Candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia en CITUR.

Con el término “berrea” se nombra a la acción en la que el macho adulto del ciervo, a través de fuertes sonidos guturales, reclama el acercamiento de las hembras, manifiesta su poderío ante los restantes machos y de esta forma se gana a los individuos del otro género para la cópula.

Habitualmente, en la disputa por las hembras, los machos luchan con sus cuernos hasta que uno de los individuos es derrotado. Este lance, no pasa de ser una manifestación de fuerza que en ningún caso llega a la sangre. Al final, como en todas las contiendas, ganan los más fuertes, que cubrirán al mayor número de hembras posibles dentro de los harenes.

La época más propicia para visitar la berrea es la segunda mitad de septiembre y el mes de octubre, coincidiendo con las primeras lluvias después del verano, que hacen despertar el instinto de los animales.