La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR) ha organizado este jueves la jornada ‘Las mujeres en la actividad económica del medio rural’ que ha comenzado a las 10 horas en el Centro Integral de Desarrollo de Calamonte.

Catalina García, presidenta de Fademur Extremadura, ha reivindicado que las mujeres tengan los mismos derechos tanto en el mundo rural como en el urbano, y ha reclamado una igualdad plena. “Más de la mitad de la población está constituida por mujeres rurales y, como tal, queremos ser visibles”, ha enfatizado García.

Tras Catalina García, ha tomado la palabra Elisa Barrientos, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, quien lo tiene muy claro: “Si siete de cada diez mujeres viven en el medio rural, todas somos rurales”. Barrientos ha puesto a disposición de todas las asistentes el Instituto de la Mujer de Extremadura ante el problema de la violencia de género.

María Teresa Macías Mateos, gestora de Fondos Europeos y Diputada en la Asamblea de Extremadura, ha participado en la mesa redonda para explicar qué son los fondos FEADER.  Macías se ha preguntado qué sería del medio rural si las mujeres no tuvieran la actividad económica que tienen. También ha hecho hincapié en la lucha contra la violencia de género. “Esas mujeres no tropiezan en la calle sino que las matan en sus casas, en las puertas de colegios…”. La Diputada en la Asamblea ha lamentado que la violencia machista se lleve a mujeres que tienen un papel importante en nuestra sociedad. Macías ha incidido en la necesidad de que exista igualdad entre hombres y mujeres, para que estas últimas no tengan que trabajar un 25% más de horas para cobrar lo mismo que un hombre. Durante su intervención también ha demandado la titularidad compartida en las explotaciones y la necesidad de reforzar el relevo generacional para que no se pierdan los oficios de toda la vida. “Tenemos que decirle al mundo que nosotras también podemos, pero nos tienen que dar la oportunidad. Tenemos que demostrar que el futuro también es nuestro”, ha concluido Macías.

La presidenta de Adecom Lácara, Lourdes Montero, ha explicado las medidas contenidas en los programas de desarrollo rural. Montero ha destacado el papel participativo de las mujeres, pero ha lamentado que en puestos de responsabilidad empresarial siempre figuran los hombres. “Nos tenemos que ayudar mucho entre nosotras”, ha enfatizado.

Por su parte, Gervasio Martínez, técnico de UPA-UCE Extremadura, ha dado a conocer las ayudas FEADER para la incorporación de mujeres al sector agrario. El técnico ha destacado que  el sector agrario está envejecido y es necesario el relevo generacional.

 

Clausura

Begoña García Bernal, Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, ha sido la encargada de clausurar la jornada y se ha mostrado orgullosa de poder acompañar a las mujeres de esta tierra en su lucha del día a día.

“Las mujeres siempre hemos estado invisibilizadas, siempre estábamos pero no figurábamos en ningún sitio. Por lo tanto ha llegado el momento de decir basta, llevamos demasiado tiempo calladas”, ha expresado con contundencia.

García considera que el paro y la educación son los temas más importantes sobre los que tiene que trabajar el gobierno de Guillermo Fernández Vara. “La igualdad de las mujeres en el mundo rural debe ser transversal. Solo con empleo y formación podemos luchar contra el desempleo y la alta tasa de abandono escolar”, ha finalizado la consejera.