Las bibliotecas públicas de Extremadura han programado un mes de octubre lleno de actividades para todos los públicos, tanto lúdicas como formativas.

La biblioteca ‘A. Rodríguez Moñino-M.Brey’ de Cáceres ofrece actividades formativas, en forma de talleres prácticos presenciales, cuyos contenidos están orientados a mejorar la autonomía, eficacia, responsabilidad, crítica y reflexión de los participantes en la selección, tratamiento y utilización de la información y sus fuentes.

‘Redes Sociales para la formación y el empleo’ es una guía práctica para conectar las redes sociales y elegir las que mejor se adecuan según la actividad o formación. Además, se impartirán nociones de seguridad y privacidad para, por ejemplo, no dejar el uso de información privada en abierto. Asimismo, se mostrará la importancia del uso de los recursos que ofrecen las bibliotecas en el conocimiento, la formación y el empleo de la comunidad. Se desarrollará los días 10 y 11 de octubre de 17:00 a 19:00 horas.

La actividad ‘Utilidades WEB y trámites Online’, que se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre en el mismo horario, es una guía práctica para seleccionar y conocer las principales aplicaciones para la formación, el empleo y ocio y sacarle el máximo partido al SmartPhone o Tablet. Además, se mostrarán las plataformas especializadas en empleo y formación y los servicios que ofrecen las bibliotecas para ayudar a realizar trámites online.

Por otro lado, y continuando con las actividades que conmemoran el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, la Biblioteca ofrece hasta el 30 de octubre la exposición ‘Miradas’, que recorre la vida y obra de esta poeta, acercándose a ella desde las distintas edades, (mirada infantil, adolescente y adulta). Además, se llevará a cabo una exposición itinerante de libros gigantes de la poetisa. Estará en el C.E.I.P. ‘Delicias’ hasta el 16 de octubre. Desde esa fecha y hasta final de mes, estará en el C.E.I.P. ‘Martín Cisneros’.

Además, se rendirá homenaje a esta poetisa con la representación teatral ‘Soy Gloria, soy fuerte, soy poeta’. Con texto de Marce Solís y representada por la actriz Ana Franco, la obra podrá verse el lunes 16 de octubre a las 19:30 horas. Es abierta a todos los públicos hasta completar aforo. La exposición ‘Contar y cantar desde la poesía’ recorre sus facetas de poetisa, pacifista, feminista y, ante todo, soñadora de las letras. La exposición, que completa la oferta formativa del centro cacereño para octubre, permanecerá durante todo el año repartida por distintos espacios de la biblioteca.

DELGADO VALHONDO

Por su parte, la biblioteca ‘Delgado Valhondo’ de Mérida, con motivo del Día de la biblioteca, llevará a cabo el 24 de octubre un concurso de haikus realizado con los textos que aparecen en los lomos de los libros. Además, ese mismo día y a partir de las 11:00 horas, podrá verse la representación teatral ‘El Secreto del Caldero’, dirigida a niños a partir de 6 años.

El 27 de octubre, Ana Franco y Marce Solís representan la obra “Soy Gloria, soy fuerte, soy poeta” a partir de las 18:30 horas en el salón de actos de la biblioteca. Esta pieza teatral está dirigida al público adulto.

Por otro lado, la biblioteca emeritense ofrece desde este mes un club de lectura en francés que se llevará a cabo en martes alternos a partir del 17 de octubre. Estará moderado por Emma Gervais Ducouret.

Además, el centro impartirá talleres gratuitos de e-biblio para la lectura de forma digital mediante la plataforma gratuita e-biblio, una herramienta para el préstamo y devolución de libros electrónicos a través de internet en distintos dispositivos (tablet, moviles, e-book, ordenadores…).

La duración de los talleres es de 2 horas de forma gratuita previa inscripción en la web de la biblioteca, a través de la dirección de mail talleres.ebiblio@gmail.com o por whtasapp 684 278 870. SE llevarán a cabo de 18:00 a 22:00 horas los días 19, 27, 28 y 30 de octubre.

BIOBLIOTECA DE BADAJOZ

La B.P.E. ‘Bartolomé J. Gallardo’ de Badajoz continúa con los diversos clubes de lectura, así como con otras actividades. Hasta el 20 de octubre podrá verse en la Sala de Exposiciones la segunda edición de la exitosa exposición de utensilios de madera de Genaro García, donde podrán encontrarse piezas nuevas realizadas por este artista local.

El 21 de octubre de 11:00 a 13:00 horas y el 25 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, el centro pacense ofrecerá talleres formativos de lectura digital e-biblio.

En cuanto a los clubes de lectura, el martes 10 y 24 de desarrollará Pasión por el papel, mientras que los martes 17 y 31 se celebrará el de lectura en portugués. El 18 se celebrará el Club de lectura de cine.

Además, la biblioteca ofrece tres actividades formativas: ‘Redes Sociales para la formación y el empleo’, ‘Utilidades WEB y trámites Online’ y “Hazte Youtuber”, una guía práctica para empezar desde cero para crear un canal propio de Youtube. Además, se mostrará el uso de los recursos disponibles en las bibliotecas para la edición de contenidos y vídeos, trucos para mejorar las búsquedas en Internet, criterios de fiabilidad de las fuentes de información y recomendaciones para crear comunidad en esta plataforma de videoblog.