La Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, comienza un nuevo curso escolar 2017-18 con una apretada agenda llena de actividades programadas como viene siendo habitual.

La Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga ultima los detalles para llevar a cabo su 9ª Edición del Festival Nacional de Música de Plectro en Azuaga, que tendrá lugar el próximo día 28 de octubre, a las 20.00 horas en el Teatro Cine Capitol de la localidad.

Como en ediciones anteriores la celebración de este Festival, de carácter nacional, es una de las actividades más importantes que realiza esta agrupación, pues con ello ofrecen una variada muestra de composiciones musicales interpretadas por este tipo de instrumentos y por las diversas agrupaciones de la geografía nacional que participan en él. En contrapartida este tipo de intercambios permite a la Orquesta azuagueña la opción de viajar a otros lugares de España para participar en otros Festivales, Certámenes y Muestras que se celebran a lo largo del año y que están organizadas por otras Agrupaciones de Plectro y, por tanto, representar y dar a conocer el nombre de Azuaga en otros puntos de la península.

En esta ocasión les visitan la Agrupación Musical “5º Traste” de Boadilla del Monte (Madrid), constituida en 1994 y compuesta por 23 miembros. Éstos han recorrido en sus actuaciones gran parte de la geografía española y en su repertorio, aún siendo extenso y variado, pretende no perder de vista la música propia de estos instrumentos tan genuinamente nuestros y que tan bien se adaptan a nuestra música, tanto popular, como de otros géneros más sofisticados pero intrínsecamente ligados al pulso y la púa. Actualmente el grupo está dirigido por María de los Angeles Marín Martín y se encuentra asociado a la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana de Boadilla del Monte (Madrid).

La otra Orquesta invitada es la Orquesta de Pulso y Púa “Hadira Plectro” de Jaén, creada en 2012 consta de 15 componentes (Todos ellos, con una preparación académica muy amplia, la mayoría de estos músicos han pasado por las aulas de distintos conservatorios andaluces cursando estudios en diferentes instrumentos), provienen de agrupaciones de renombre como el Grupo Panaceite, el Centro Filarmónico Egabrense de Cabra, Rondalla de Mª José Armenteros, Orquesta de pulso y púa Bartolomé Ramos de Pareja,  Xauen Plectro, Grupo Auringis, Rondalla  D. Antonio Ramos en La Carolina, etc.. A pesar de su corta existencia han intervenido en múltiples acontecimientos musicales.

La Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, de la que conocemos ya su dilatada andadura, pues se creó en 1984, interpretará un variado repertorio de distintos estilos musicales, como viene siendo habitual. Al final del Festival y como colofón, las tres orquestas interpretarán el Pasodoble de Azuaga de Manuel Alfaro que constituye un clásico en el Festival. Con ello, la Orquesta local pretende que estas orquestas lo incorporen a su repertorio y sea difundido.

La Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, que recientemente ha participado en el XXXIII Festival Nacional de Sant Joan de Alicante también cuenta en su haber con actuaciones de gran importancia como el I Memorial “García Cerrato” de Peñarroya Pueblonuevo (CO), el  XIV Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Pua, “Villa de Torreperogil” (Jaén), el III Festival Nacional de Orquestas de Pulso y Púa “Villa de Chiva” (Valencia), el X Encuentro de Orquestas de Plectro de Espiel (CO), el IX Encuentro de Orquestas de Plectro “El Deleite” en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), en las I Jornadas Nacionales de Plectro en Plasencia, en el XIV Festival “Ciudad de La Carolina” (Jaén), en el 1º Festival Solidario de Villancicos “Villa La Haba” en La Haba (Badajoz), en el II Festival Nacional “José María Espada” de Aguilar de la Frontera (Córdoba), etc.

La Orquesta de Pulso y Púa, públicamente da las gracias al Ayuntamiento de Azuaga por su inestimable colaboración, sin la cual, dicen, no podrían afrontar este proyecto, así como a la Diputación Provincial de Badajoz.

Recordar la cita es el 28 de octubre, a las 20.00 horas en el Teatro Cine Capitol.

CAMPITUR