Por décimo año consecutivo, el historiador fontanés Joaquín Pascual coordina un curso, como todos los anteriores, “gratuito, libre, donde caben todas los opiniones y basado en la popularización de la cultura”. En esta ocasión, la acción formativa es “ambiciosa y apasionante”: Hacer un recorrido por la Historia de los siglos XIX y XX: “Pero para explicar lo que sucede en ellos, comenzaremos por el XVIII, con movimientos como la Ilustración, con la Revolución Francesa,  y hechos que luego explican lo que ocurre en el XIX, lo que estalla en el convulso S. XX, y que siguen estando de rabiosa actualidad”.

Pero la Historia, para cumplir su finalidad de ser objetiva a los hechos que se relatan, no puede estar al margen de los movimientos artísticos que van surgiendo, bien como reflejo de la sociedad donde se producen, bien como constructores (o precursores) de las nuevas realidades que se van forjando, de  los cambios que van conformando el devenir de los siglos. Por ello, el curso dará cuenta también de la Historia del Cine (y la literatura), y de las vanguardias artísticas que acompañan a cada etapa.

De Cine (y también de Literatura) hablará el filólogo y crítico de cine José M. Santiago; mientras que el Licenciado en Bellas Artes y pintor Claudio Herrera se encargará del área de Vanguardias Artísticas.

En definitiva, tres profesores – guías que se complementan, a lo que hay que sumar, como comenta J. Pascual, “la voz de los alumnos, sus opiniones y puntos de vistas, sean los que sean”. Y apostilla: “Lo mejor de estos diez años de cursos, lo que más me enorgullece es haber creado un espacio de convivencia, donde ninguna opinión sobra, donde todas son respetadas y se han creados vínculos de amistad muy estrechos”.

Los interesados pueden aún inscribirse en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre. En breve, se dará la fecha definitiva de apertura del curso.

Joaquín Pascual también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Fuente del Maestre: “Estamos muy agradecidos de que se nos ceda dicho espacio, el salón de actos de la Casa de la Cultura”. Allí se desarrollará esta nueva acción formativa, cada martes, desde las 19:00 a las 21:00 horas.