Las I Jornadas Profesionales de la Música de Extremadura se celebrarán en Villafranca de los Barros (Badajoz), del 18 al 20  de octubre, y en ellas participarán programadores, distribuidores, directores de festivales, músicos y demás profesionales del sector de la música, con el fin de impulsar el sector y abrir nuevas oportunidades de negocio. Hasta la fecha hay medio centenar de profesionales inscritos procedentes del ámbito regional, nacional e internacional.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que “se trata de un evento que pretende convertirse en un foro de debate, de intercambio de experiencias, de apertura a nuevos mercados, de encuentros entre profesionales del sector de la música de nuestra región; en definitiva, un espacio de referencia donde todos los agentes implicados en la industria musical de Extremadura se citen para poner en valor la calidad de los profesionales del sector y el talento creativo del colectivo de artistas”.

El objetivo de dichas jornadas es impulsar el sector, abrir nuevas oportunidades de negocio, profundizar en diversas formas de trabajo, obtener contactos profesionales, conocer circuitos, redes y ayudas tanto en Extremadura, como en España y fuera de nuestras fronteras.

Una cincuentena de profesionales procedentes de la región, de toda España y de otras partes del mundo se han inscrito en las jornadas. En el caso de los profesionales internacionales se trata de nueve importadores de Portugal, Italia, Francia, Argentina y México que llegan de la mano de Extremadura Avante. Todos ellos buscarán sinergias profesionales con todos los que acudan a esta cita.

Según ha destacado la responsable de Cultura, “los showcases serán un apartado fundamental de la programación. En ellos, durante 30 minutos, 19 formaciones musicales de Extremadura compuestas por 89 músicos, junto con un grupo portugués, mostrarán en vivo sus creaciones a programadores, directores de festivales y agentes del sector musical de la región, de España y de otras partes del mundo”.

La forma de escoger a los grupos que participan en estas Jornadas ha sido a través de la convocatoria que se publicó el pasado mes de agosto, y además de ellos, participará la Banda de Rui Díaz y Lo Imposible, ganadora del accésit del concurso de maquetas Interferencia, así como Bucéfalo, en conmemoración de su 35 aniversario, que coincide también con el aniversario, dentro de unos meses, de los Escenarios Móviles de la Junta de Extremadura, ha destacado García Cabezas.

Además habrá espacios para el debate y la reflexión donde se llevarán a cabo diferentes encuentros que versarán sobre el estado y el mercado de la música, además de los circuitos, las redes de colaboración y las posibilidades de internacionalización del sector de la música.

También se incluyen Master Class como la ofrecida por el músico Kepa Junkera, presentación de los festivales de música de la región, del Colectivo de Mujeres en la Industria Musical, una mañana dedicada a las claves para la movilidad y la internacionalización de la Música en vivo.

La directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, ha señalado que “estas jornadas promocionarán el talento de artistas consagrados y voces emergentes y servirán como lanzadera para dar a conocer sus creaciones”.

Por su parte, la representante de Extremadura Avante, Nuria Lucas, ha destacado que se está realizando una misión comercial sobre la música y sus auxiliares con la presencia de empresarios del sector, a nivel internacional y empresas extremeñas, que tendrá lugar del 17 al 21 de octubre. “El objetivo de esta acción es promocionar y dar a conocer la oferta exportable de la región de este tipo de productos y servicios, tratando de sentar las bases de futuras relaciones comerciales, para lo que es esencial apoyar la promoción y comercialización del sector músico-cultural extremeño”, ha aseverado.

Las inscripciones para las Jornadas pueden realizarse a través del formulario que se encuentra en la página web del Observatorio Extremeño de la Cultura (http://observaculturaextremadura.es) o la página de Facebook de las Jornadas Profesionales de la Música de Extremadura.

Dichas Jornadas están impulsadas desde la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, cuentan con el apoyo de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, de Extremadura Avante y de los Ayuntamientos de Villafranca de los Barros, Monesterio y Casas de Reina, y han sido presentadas hoy en Mérida.