La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona lanzará en los próximos días una campaña informativa sobre el uso responsable de los servicios de urgencias.

La promotora de este estudio es Ana Navarro, enfermera del Hospital de Zafra, que ha contado con la colaboración del Consistorio santeño para poner en marcha este proyecto en la localidad y el apoyo de la concejala Eugenia Álvarez, también enfermera en dicho hospital, “con el objetivo –explica la concejala- de educar e informar a la población sobre los distintos tipos de urgencias que existen y a cuál se ha de acudir en función del tipo de asistencia requerida para un uso responsable de las mismas, evitando así colapsos innecesarios”.

Para el autocuidado, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha un nuevo servicio de información on-line –saludextremadura.ses.es/csonline/-  en el que los usuarios se pueden registrar y recibir en su correo información personalizada sobre las diferentes campañas puestas en marcha, tratamientos, citas y otros asuntos de interés sobre el cuidado de su salud.

Cuando los ciudadanos no se encuentren bien o sientan que en su estado de salud varía es cuando han de acudir al centro de salud para ser atendido por su médico de cabecera en primera instancia o por el servicio de urgencias no hospitalarias. “En ningún caso el paciente debe acudir directamente a los servicios de urgencias hospitalarias a no ser que sean derivados desde su centro de salud –explica Ana Navarro-, aunque si el caso o la patología es muy urgente deberán llamar al servicio de emergencias 112”.

Los ciudadanos podrán acceder próximamente a éstas y otras recomendaciones a través de la app municipal Maimona Connect –en Documentos de Interés-, donde se crearán varias alertas informativas.