Llerena acoge los días 3 y 4 de noviembre, las XVIII Jornadas de Historia en Llerena. En esta edición, este encuentro organizado por la Sociedad Extremeña de Historia se desarrolla bajo el título “El legado de la España de las Tres Culturas”.

En estas jornadas se propone analizar la Edad Media. En esta época convivieron en la península Ibérica la cultura cristiana, la hebrea y la islámica. Esta convivencia tuvo su influencia no sólo en los distintos aspectos de la época sino también en la actual conformación del estado español. Durante ese periodo histórico se alternaron fases de convivencia y de enfrentamientos que definieron una situación socio – económica claramente diferenciada del resto del occidente europeo con una organización política y religiosa muy cambiante.

Con esta temática, la Sociedad Extremeña de Historia también pretende llevar a cabo un acercamiento a cómo esa situación de enfrentamiento va a influir en el devenir histórico de nuestro país, siendo esa una de las causas del origen traumático de nuestra identidad como españoles, según la organización.

Para abordar esta propuesta, la Sociedad Extremeña de Historia acercará a Llerena a los mejores especialistas en la materia como así ha venido haciendo en cada una de las ediciones de estas jornadas.

Christine Mazzoli-Guintard, Catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Nantes, ofrecerá la primera ponencia de estas jornadas: “Judíos, cristianos y musulmanes en las ciudades de al-Ándalus: la experiencia del otro (siglos VIII-XV).

Por otro lado, Isabel Montes Romero Camacho, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, nos conducirá en su presentación, segunda ponencia de las jornadas, por lo que representó el siglo XIII para el judaísmo hispano: la culminación de su etapa de crecimiento y no sólo desde el punto de vista demográfico y económico sino también en cuanto a su estructuración interna y su desarrollo cultural. Todo ello daría lugar a que, poco a poco, el judaísmo empezara a ser visto como un elemento peligroso, para la comunidad cristiana.

Por último, don Manuel Reyes Mate Rupérez, doctor y profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Filosofía, hará su exposición sobre la evocación de un tiempo en el que convivieron las tres culturas, analizando el hecho de que los españoles somos descendientes de la negación de esa convivencia y que ese origen traumático de nuestra identidad ha pesado en el desarrollo de la historia de España.

Además de estas ponencias, durante el transcurso de estas jornadas se expondrán las comunicaciones que se hayan presentado a la presente edición. El plazo para la presentación de estos trabajos se cierra el 24 de octubre. Con anterioridad a la celebración de las jornadas, la Sociedad Extremeña de Historia hará públicas las comunicaciones que hayan sido seleccionadas para ser presentadas en Llerena durante los días 3 y 4 de noviembre en el marco de estas XVIII Jornadas.

La entrada tanto a las ponencias como a las comunicaciones es libre aunque quien desee obtener la carpeta con los materiales específicos de las jornadas así como la acreditación oficial, debe inscribirse previamente.

Las jornadas se celebran en el Centro Cultural La Merced.

PROGRAMA