El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha inaugurado este jueves, en Badajoz, la exposición de arte experimental ‘D-CODING’, de la que ha destacado su carácter innovador y su capacidad para estimular “el pensamiento crítico” y hacer reflexionar sobre de las nuevas tecnologías “en nuestros modos de percibir y comprender la realidad”.

La muestra ‘D-CODING’, de la artista Beatriz Castela, contiene instalaciones, esculturas, dibujos, procedimientos mixtos, arte digital y videoarte, y forma parte de un proyecto más amplio denominado ‘(Des)velaciones’.

Castela es una de las artistas seleccionadas en la reciente convocatoria de Ayudas a Artistas Visuales, una línea de trabajo fundamental para la gestión de las artes visuales en la región, que retoma lo que fueron las ayudas Francisco de Zurbarán, que se dejaron de convocar en el año 2010.

El director general ha destacado “la dificultad que ha supuesto la selección de los proyectos beneficiarios de las ayudas”, lo que demuestra “el buen nivel artístico que posee la región en este ámbito”.

“Pese a ser proyectos muy distintos –ha añadido- los seis trabajos seleccionados en esta convocatoria coinciden en cumplir con todos y cada uno de los criterios de valoración recogidos en las bases: calidad, claridad y coherencia en la presentación del proyecto, interés específico de la producción, originalidad, innovación, proyección nacional e internacional, interés social o difusión, entre otros”.

Asimismo, el responsable de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Administración regional ha señalado que todas las obras “coinciden en el abandono paulatino de las disciplinas plásticas más tradicionales, apostando por trabajos multidisciplinares que perfilan nuevas propuestas y modos del quehacer artístico derivados a veces del soporte utilizado y otras del propio proceso de elaboración”.

En definitiva se trata, ha afirmado, de “nuevos tiempos ligados de manera consustancial a las nuevas tecnologías y a una relación cada vez más estrecha con el espectador, que se convierte en actor activo”.

“D-CODING” se podrá ver en la Sala Europa de Badajoz hasta el 10 de noviembre y se completa con un ciclo de conferencias que comenzará el día 2 de noviembre en el MEIAC con la participación de la propia artista, Beatriz Castela, y del comisario del proyecto, Julio C. Vázquez.

AYUDAS A LA CREACIÓN

Las ayudas a la creación han permitido que un gran número de artistas extremeños o vinculados a la región hayan visto reforzada su labor en un contexto tan complejo como el del arte actual.

“Para nosotros es fundamental apoyar su trabajo, difundir sus carreras y ayudar, en definitiva, a la consolidación del arte contemporáneo dentro de nuestra sociedad”, ha dicho Pérez Urbán, quien ha añadido que “nuestros esfuerzos se ven recompensados en días como hoy, cuando vemos cómo muchos de estos artistas empiezan a despuntar tanto en el panorama artístico regional como nacional e internacional”.

Por último, el director general ha recordado que estas ayudas subvencionan no sólo la realización de proyectos, talleres o catálogos, sino también exposiciones y otras actividades de difusión.

Del mismo modo, ha precisado que las Ayudas a Artistas Visuales tienen como objetivo apoyar, fomentar y promocionar la creatividad artística en el campo de la creación contemporánea y las artes visuales en Extremadura, contribuyendo así al desarrollo económico, social y cultural de la región.