A poco más de un mes para que se celebre la gala literaria del fallo de la XXXVII edición del Premio Literario Felipe Trigo, el próximo 24 de noviembre; el certamen ya tiene sus finalistas. De los 9 finalistas, 5 pertenecen a la modalidad de novela y son: “Los nombres de los barcos”, “El hombre sin pasos”, “El fiel de Trujillo”, “Bartleby” y “La luna siempre sangra por su lado oscuro”. Las 4 obras finalistas en narración corta son: “La laguna de los gatos”, “Soden”, “Sonata de mujer” y “Brújulas de cuatro nortes”.

La responsable del Premio, la concejal Mónica Calurano, explica que esta edición ha contado con un total de 320 originales presentados, de los cuales 178 son novelas, y 142 narraciones cortas. En cuanto a la procedencia de las mismas, es de todos los lugares del mundo, habiendo un incremento del número de obras llegadas de países como Brasil, Uruguay, Méjico, Estados Unidos, Francia, Portugal, Venezuela, Argentina, Israel o Inglaterra, expresa la concejal.

La concejal indica que los integrantes de la comisión lectora han destacado el gran nivel narrativo y literario de los originales presentados a esta edición. Además, Calurano ha agradecido el trabajo realizado por la comisión lectora que este año, subraya, ha llevado a cabo un trabajo más arduo para reducir el número de obras finalistas que llegan al jurado, y así facilitarles la lectura y decisión final.

Los miembros del jurado ya están elegidos, aunque aún no se ha dado a conocer quién lo presidirá. El resto de integrantes del mismo, son dos miembros de la comisión lectora, María Isabel Pino y María Dolores Martínez; un representante de la Asociación de Escritores Extremeños, Antonio Reseco; un representante de la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Tejeiro; un representante de la Fundación José Manuel Lara que es la encargada de editar el libro, Ignacio Fernández Garmendia; y el ganador del premio de novela en 2016, Roberto Osa. Recordar que la modalidad de narración corta quedó desierta por decisión del jurado.

Otra de las novedades, es que la novela ganadora del pasado año “Morderás el polvo” de Roberto Osa, saldrá a la venta en toda España el próximo 16 de noviembre. Una obra que se va a presentar a los medios de comunicación el próximo sábado 21 en Madrid; en un acto organizado por la Fundación José Manuel Lara. Posteriormente, la obra ganadora se presentará en la semana cultural del Premio Literario Felipe Trigo.

Mónica Calurano concejal delegada del Premio, destaca que este certamen literario se ha convertido en el buque insignia de la cultura no solo local sino regional. Tiene, añade, un reconocido prestigio en el mundo de las letras tanto por la calidad literaria como por su imparcialidad y transparencia.