Zafra se solidarizó ayer domingo con las personas afectadas con el cáncer de mama y reivindicó que haya una mayor investigación y prevención. Más de 1.500 personas participaron en la IV Caminata Solidaria con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, recorriendo cerca tres kilómetros entre el Parque de la Paz y diversas calles y plazas de la ciudad hasta llegar a la Caseta Municipal de Zafra.

Entre las actividades que se desarrollaron destaca la iluminación de color rosa de la Torre de San Francisco desde la noche del 18 de octubre hasta ayer. Dicha torre había sido visible desde una de las arterias más  importantes de la ciudad, la carretera nacional 432 de Badajoz-Granada.

La caminata solidaria se inició ayer a la una de la tarde del Parque de la Paz, después de que se diera lectura a un manifiesto, la intervención de las autoridades, los responsable de la asociación local de lucha contra el  cáncer en Zafra y la suelta de globos de color rosa. Después se realizó un recorrido por varias calles y plazas de la ciudad hasta llegar a la Caseta Municipal. Allí se celebró una gran fiesta con una paella y refrescos y otras actividades de recreo para los niños, actuaciones musicales, etcétera.

A la caminata asistieron personas de diferentes edades que portaban una pancarta y llevaban camisetas verdes con un lazo rosa, pañuelos y globos rosas. Entre las autoridades: el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; la concejala de Bienestar Social, Mayca Cabello, los demás concejales de la corporación zafrense; la diputada en el Congreso de los Diputados por el PP, Teresa Angulo; el presidente de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Antonio Mejías y la vicepresidenta, Fátima Jiménez Pedrola, entre otros integrantes, etcétera.

El presidente de la junta local de la AECC de Zafra, Antonio Mejías, agradeció la labor de todos los voluntarios que colaboran en la caminata solidaria, y señaló que todo lo recaudado se destinará íntegramente a la asociación Provincial de Badajoz para continuar la investigación.

La vicepresidenta de la asociación, Fátima Jiménez dijo que había sido un completo éxito con la participación de más de 1.500 personas y destacó que se vendieron 800 dorsales a un euro, 1.200 camisetas a 3 euros cada una y pulseras y gafas de sol. Dijo, además, que la gente de Zafra y comarca demostraron su gran solidaridad en esta caminata.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, resaltó la gran solidaridad de la gente de Zafra y añadió  que el ayuntamiento ha colaborado con la adquisición de las camisetas y cediendo las instalaciones de la Caseta Municipal. Señaló, además, que mucha gente participó en la caminata y en la actividad de la Caseta Municipal.

José Carlos Contreras dijo que era un acto reivindicativo para que las administraciones pongan todo su esfuerzo a trabajar para erradicar esta enfermedad, se recaudó una aportación económica que se destinará a la investigación y además, es un día de ocio y disfrute.

Desde pequeños a mayores se unieron en esta lucha contra el cáncer de mama, destacando la importancia de ser solidarios y apoyar esta causa para que se continúe investigando para erradicar esta enfermedad y trabajar por una mayor prevención.

La IV Caminata Solidaria de Zafra ha sido organizada por la Junta Local de Zafra de la Asociación Española Contra el Cáncer(AECC) con voluntarios y contó con la colaboración del Ayuntamiento, la Policía Local, la Asamblea Local de Cruz Roja, el Club de Atletismo y diferentes empresas.