El II Congreso de Turismo Taurino ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar turísticamente el mundo del toro en la provincia de Badajoz.

Las conclusiones de este Congreso han sido puestas en común por Miguel Ángel Moncholi, doctor en Ciencias de la Comunicación de la UCM. Entre ellas se encuentra el compromiso de analizar y potenciar la transcendencia que hoy en día tiene la industria y el mundo taurino en los ámbitos histórico, artístico, cultural, económico y medioambiental.

Asimismo, se ha decidido apostar por la profesionalización del sector del turismo taurino mediante la formación de profesionales, especialmente guías taurinos, en los sectores implicados directa o indirectamente con el mundo del toro. También se ha abogado por la organización de encuentros y foros de trabajo, implicando a los sectores afines al mundo taurino, como son los relacionados con la hostelería, gastronomía, cultura, agentes de viajes, empresas de actividades … mediante la creación de una imagen corporativa específica para este producto turístico.

La creación de un sello de calidad para las ganaderías que apuesten por el turismo taurino; el acercamiento del entorno natural en el que se cría el toro bravo a los niños y niñas desde una edad temprana, o crear sinergias entre destinos afines en lo que a la promoción del turismo taurino se refiere, son otras conclusiones.

Para finalizar, también se ha destacado la creación de paquetes de turismo taurino en colaboración con los profesionales del sector de viajes, potenciando Fiestas de Interés Turístico Regional, ferias gastronómicas, patrimonio, recursos turísticos relacionados con el agua, entre otros. Así como estudiar, en colaboración con la Universidad de Extremadura, el impacto económico que tiene la Feria del Toro para la ciudad de Olivenza y su entorno.

El diputado delegado el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, ha sido el encargado de clausurar el Congreso. Durante su intervención ha manifestado: “espero que seamos capaces de crear sinergias entre el mundo del toro y del sector turístico, para generar riqueza en la provincia de Badajoz , aprovechando todo nuestro potencial”. Por último, ha resaltado la importancia de la cooperación público-privada, especialmente para el impulso del turismo taurino.