Dos noches han sido necesarias para que los aficionados/as al teatro de Ribera del Fresno y su comarca hayan podido saborear la nueva producción teatral que el grupo local, Batilo Teatro ponía en escena durante unos 60 minutos, y representar así a ‘Nora’.

El estreno se llevó a cabo el sábado 21 al que no faltaron actores, directores y productores llegados de toda Extremadura, como el caso de representantes de la Compañía Samarkanda Teatro, Palique Teatro,  De Amarillo Producciones, Jachas Teatro, o el mismo presidente de FATEX, José Martínez.

Una vez cerradas las puertas, entre 21 a 22 horas sólo pudo escucharse las voces de María del Carmen Báez y José Miguel Suárez quienes en su papel de Jane y Owen respectivamente, estos dos hermanos diesen vida a esta historia familiar, de sucesos agridulces y situaciones encontradas, las que les presentan como dos grandes desconocidos tras 25 años sin verse, en una casa de campo del pueblo imaginario de Eastfolk, en Nebraska, Estados Unidos y bajo la atenta mirada del tornado llamado Nora.

Para este joven director de 33 años, Pedro Luis López Bellot, dice estar encantado y muy agradecido a Batilo Teatro por haber confiado en su trabajo. “Me he sentido muy agusto y feliz trabajando y creando en Ribera del Fresno. Anoche las sensaciones fueron muy buenas ante el público. Nuestro trabajo está hecho desde el respeto al Teatro y con amor” .

A Pedro Luis ha podido vérsele en otras ocasiones por esta localidad pacense de Ribera, a participado en anteriores festivales, y ésta es la tercera vez que viene. “Vinimos hace unos años con “La Señorita Guardesa” de Jachas Teatro y en 2015 con “La Novia” con la misma compañía. Este texto era el ganador del año 2014 de Fatex al igual que Nora es de 2016. Después he venido a impartir cursos de Teatro”.

Para Fermín Núñez de Samarkanda, “me pareció un montaje muy bien armado. Los actores en cuanto interpretación llegan a unos niveles muy altos para ser amateurs. La dirección me pareció un trabajo maravilloso y en cuanto al espacio escénico me encantó la propuesta, muy sugerente, la roca rodeada de agua que transportaba a los actores y al público hacia distintos ambientes según las escenas. La iluminación también creó momentos muy intensos. En general me pareció una propuesta que te mantiene pegado al asiento hasta el desenlace”.

“La noche del sábado era la prueba de fuego”, nos dice María del Carmen Báez, refiriéndose a mostrar por primera vez ante el público el trabajo en el que han estado volcados estos tres meses, “y además en Ribera rodeados de familiares y amigos. La sensación fue muy positiva en todos los sentidos, nos sentimos arropados, el silencio y el respeto que muestra la gente, desde el escenario se percibe y se agradece enormemente”. La actriz también se siente agradecida al haber estado bajo la dirección de “un gran director escénico como es Pedro Luis López Bellot, ha supuesto una  gran experiencia muy grata y enriquecedora que nunca olvidaremos , hemos podido ver y disfrutar del proceso desde el primer día, la evolución de los personajes, escenografía, vestuario, iluminación … ha sido todo muy intenso pero como te digo hemos disfrutado con todo y cada uno de  estos momentos, ahora falta sacarlo y poder seguir disfrutando con nuestra obra y que el público lo reciba igual.”

Para su compañero de reparto, José Miguel Suárez ‘Chemi’, “Una sensación muy buena y muy agradable, con un público muy entregado a la obra, muy respetuoso durante toda la representación con una forma de estar palpando todo lo que ocurría en el escenario, me emocionó mucho el aplauso final ver a toda la gente levantada, y el cariño de muchos amigos que vinieron de la federación de FATEX, compañeros de teatro, la familia, para mí hacer teatro es eso, es disfrutar y hacer disfrutar al público”. A lo que también señaló, “Ya tenemos contratadas 10 actuaciones, cinco en la provincia de Cáceres y cinco en la provincia de Badajoz, todavía no sabemos los pueblos, lo único que sabemos, que vamos al encuentro anual de la Federación de Teatro de Extremadura en Arroyo de la Luz”. “Invitamos a todos a acompañarnos, y estamos deseosos de viajar con Nora”, dice López Bellot.

Desde Palique Teatro su director, Juan Francisco Castaño manifiesta una sensación de orgullo sobre todo, “es una propuesta arriesgada, un drama con dos personajes solo no es fácil que tenga al público conectado y emocionado todo el tiempo y ellos lo han conseguido, al menos conmigo”. E insiste que en una obra tan peculiar como esta, “si la obra tiene una buena puesta en escena, una buena interpretación, y un buen trabajo en general como es este caso no hay ningún problema”. A lo que responde también, que “el Festival de teatro ‘Por la Cultura’ de Hornachos llevará a Batilo con esta obra de ‘Nora’, nos asegura.

Más de Doscientas personas las que han acudido durante el estreno a este Auditorio Municipal de Ribera del Fresno, tanto durante la noche del sábado, como la de ayer domingo 22 de octubre (dos pases que suman casi 400 personas) con motivo de este XIV Festival de Teatro ‘Meléndez Valdés’, y la que en esta ocasión ha dado a conocer a “NORA” de David Barreiro, texto ganador del XIII Premio de Textos Teatrales ‘Raúl Moreno FATEX 2016’ y bajo la dirección y dramaturgia de Pedro Luis López Bellot.

La realización de esta escenografía es de la empresa El Molino, dedicada a la construcción, de Santa Amalia, Badajoz quienes ya vienen trabajando en festivales de la talla del Teatro Clásico de Cáceres. Aunque sería diseñada por Pedro Luis López Bellot y posteriormente se encargaría de la ejecución “Escenografías el Molino”. “En mi caso es la tercera producción que trabajo con ellos. Es fácil porque te entienden y saben ejecutar con mucha limpieza tu diseño”, comenta Pedro Luis.

Para cerrar, Piedad Rodríguez, alcaldesa de Ribera del Fresno, decía sentirse orgullosa no sólo porque sea ‘Nora’ una obra de David Barreiro, “texto ganador del XIII Premio de Textos Teatrales ‘Raúl Moreno FATEX 2016’ la que esta noche se haya estrenado, sino porque además lo haya hecho con el grupo local de Teatro Batilo, profetas en su tierra, no hay duda, en este festival de teatro ‘Meléndez Valdés’ que lo han bordado”.

Esta obra ha contado con la implicación de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, FATEX, Ayuntamiento de Ribera del Fresno, Teatro Batilo, escena amateur y Banca Pueyo. Así el sábado 28 cerrará esta edición del festival con la obra “Mi primera comunión” de Morgana teatro.

Juan Francisco Llano